El derecho a la salud, su financiamiento y la decisión política para garantizarlo fueron los temas abordados por el ministro de Economía en el 4º Congreso de Salud Pública, en la ciudad capital.
El ministro de Economía de la provincia, Ángel José Sciara, expuso sobre el derecho a la salud, su financiamiento y la decisión política para garantizarlo durante el 4º Congreso de Salud Pública, en la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad, el titular de Economía aseguró que “sin la intervención del Estado no se puede garantizar plenamente el derecho a la salud”
El ministro de Economía vertió estas declaraciones durante su participación en la mesa redonda “Economía de la salud, factor de promoción de equidad y universalidad”, acompañado por el director del departamento de Gestión en Salud del Instituto J. Lazarte, Ernesto Báscolo; y del especialista brasileño en planificación de salud, Adolfo Chorny, con la coordinación del secretario de Administración del ministerio de Salud, Emiliano Arzuaga.
Este Congreso de Salud Pública es el cuarto que se realiza en la provincia, convocando a trabajadores y funcionarios del campo de la salud, quienes se encuentran anualmente para compartir experiencias, discutir y acordar cómo y por dónde seguir en este camino de lucha por la salud colectiva.
UNA CLARA DECISIÓN POLÍTICA
Durante su exposición, Sciara habló de la relación del sistema de salud, los recursos y el Estado. “Garantizar la totalidad del derecho a la salud requiere financiamiento en un sentido amplio, no sólo de los recursos propiamente dichos e insumos necesarios, sino también los médicos, enfermeros, entre otros; el financiamiento de recursos complejos que involucra la interconexión de actores. El derecho a la salud no solamente se satisface con prestaciones médicas”, destacó el ministro.
“No hay posibilidad de resolver el problema del derecho a la salud –continuó Sciara–, si no hay una clara decisión política, porque es la política la que marca el destino y la orientación de la economía”.
Desde la actual gestión, nuestro objetivo es conformar un sistema de atención primaria de la salud, que va en diferentes estadios de acuerdo a la complejidad: los centros de atención primaria; y hospitales de mediana y alta complejidad.
“No sólo debemos construir centros de salud y hospitales, sino que debemos luego garantizar su funcionamiento”, agregó.
“Detrás de ese derecho que queremos garantizar –continuó–, tenemos gastos, gastos de capital y gastos corrientes. Por lo que la gratuidad no es gratis. Además, no hay gasto de capital que no requiera de gasto corriente que lo haga funcionar. Por lo tanto, si no tenemos los recursos humanos, materiales, e insumos necesarios para el sistema de salud, no podemos hacer funcionar los hospitales”, resaltó el ministro, quien aclaró que los gastos para que los efectores funcionen son gastos corrientes.
“En este sentido, y con una clara decisión política del gobernador Bonfatti, seguimos avanzando en la provincia con el sistema integrado de salud, con la producción pública de medicamentos y con la red de telemedicina”, reseñó Sciara.
CONTINUIDAD EN EL TIEMPO
Otro de los temas abordados por el ministro durante su exposición fue la continuidad de la política en el tiempo, dado que las grandes obras requieren de ese factor para su concreción. Para materializar estas ideas, Sciara utilizó como ejemplo la construcción y puesta en funcionamiento del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de la ciudad de Rosario, más conocido como el Heca. “La construcción del Heca (1998-2007) nos llevó 10 años, y esto tiene que ver con que la construcción de grandes obras de infraestructuras requieren tiempo”, advirtió.
Allí recordó que “cuando estábamos en medio de la obra, que comenzamos con recursos propios del municipio, vino la crisis económica del país (2001 y 2002), y tuvimos que reencauzar el financiamiento para las etapas que faltaban, de cierre y equipamiento entre otras. “Tuvimos que reconvertir el proyecto con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, contó el ministro, quien además recordó las ventajas que eso trajo “transparencia y claridad en los procesos licitatorios. Y gracias a eso pudimos continuar”, agregó.