El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo el acto inaugural que dió inicio al cursado de la Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario en la Ciudad de Comodoro Rivadavia provincia de Chubut, del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario.

El dictado de la Maestría en la provincia de Chubut surge a partir de una iniciativa de la Dra. María Belén Curcio, referente de la Dirección Provincial de Formación y Capacitación de RR.HH. del Ministerio de Salud de la Provincia. En colaboración con la Asociación Investiga Más, el Ministerio inició en 2017 las gestiones necesarias para dictar la Maestría en la Provincia. Es fundamental destacar que este proyecto fue asegurado gracias al fuerte apoyo recibido por parte de Pan-American Energy (PAE).

El acto inaugural contó con la participación del subsecretario de Gestión Institucional, Dr. Fabián Puratich; la directora del Hospital Regional, Mgr. Miryám Monasterolo; el secretario de Salud del municipio de Comodoro Rivadavia, Dr. Raúl Catalá; el jefe del Área Externa del Hospital Regional, Dr. Jorge Benítez; el referente del área Relaciones Institucionales de PAE, Lic. Juan Taccari; el director de la Maestría. Dr. Ernesto Báscolo; la Coordinadora de la Maestría en Chubut, Dra. Margarita Alonso; y la Coordinadora Académica de Investiga Más Estudios de Salud y Sociedad, Dra. Natalia Yavich.

En el acto inaugural, el Dr. Fabián Puratich destacó que “el recurso humano dentro del sistema de salud es lo mejor que tenemos, por eso una de las cosas que le podemos ofrecer es la capacitación constante”. En este marco agradeció las gestiones realizadas por la Dra. Belén Curcio y el ex ministro de Salud, Ignacio Hernández
Y señaló: refiriéndose al apoyo recibido por parte de PAE que “de otra forma no hubiera sido posible” y, destacó la importancia del acompañamiento de PAE en todas las iniciativas del Ministerio de Salud.

Por su parte la Mgr. Miryám Monasterolo señaló que “Para nosotros es muy importante esta Maestría, que desde hace tiempo veníamos solicitando” y que a partir de la misma podrán capacitarse los mandos medios de la región que son quienes, tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión de los Hospitales, los jefes de departamento y los equipos directivos.

Actualmente la Maestría se dicta en dos puntos de la Provincia: uno en la Zona del Valle, el cual nuclea profesionales de las localidades de Puerto Madryn, Trelew Rawson, Telsen, Biedma, Dolavon, Esquel y Lago Puelo y Comodoro Rivadavia, en donde participan profesionales de dicha localidad junto con otros de Alto Río Senguer, Rada Tilly, Escalante y Sarmiento.

Desde la Dirección de la Maestría se destacó que la misma tiene como objetivo ofrecer una formación interdisciplinaria orientada a fortalecer las capacidades técnicas y políticas de aquellos profesionales que participan del campo de la Salud y que está configurada de modo tal de promover la generación de innovaciones que fortalezcan el desarrollo de políticas, sistemas y servicios de salud más efectivos, eficientes, equitativos y alineados con las necesidades socio-sanitarias de la población.

Para más información sobre la maestría, diríjase a: capacitasalud.com/maestria-en-gestion-de-sistemas-y-servicios-de-salud/