INSCRIPCIÓN ABIERTA

Diplomatura Virtual en Salud Ambiental en la Gestión de los Sistemas y Servicios de Salud

Duración 11 Módulos

Inicio Marzo 2023

Actualmente, se ha señalado la importancia que tiene para la salud de la población y el cuidado del ambiente que los sistemas de salud y las organizaciones incorporen la dimensión ambiental en la gestión de los servicios sanitarios. Sin embargo, gran parte de los/as profesionales, gestores, decisores no cuentan con suficientes herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para hacerlo. De ahí la importancia de contar con profesionales formados para el diseño, elaboración o implementación de políticas públicas ambientales en la gestión sanitaria, con capacidad para ejercer liderazgos en salud y justicia ambiental.
La salud ambiental engloba los factores ambientales que pueden incidir en la salud y se basa en la prevención de enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud (Agenda de desarrollo sostenible ONU -Agenda 2030-) donde el sector salud puede ser el punto de referencia para las comunidades en materia ambiental y es un actor privilegiado para promover sistemas de salud resilientes al cambio climático. La salud ambiental comprende “aquellos aspectos de la salud y la enfermedad humana que son determinados por factores en el medio ambiente” (OMS,1989). El contexto actual de crisis climática, interpela a las distintas instancias gubernamentales, efectores de salud y profesionales actuar para proteger la salud frente a los efectos del cambio climático. Consideramos necesario fortalecer el sistema de salud pública y la seguridad sanitaria frente a las amenazas e impactos diferenciales que provoca el cambio climático.
En la gestión de servicios y sistemas suele no incorporarse con igual peso la dimensión ambiental, comunitaria y psicosocial. Por ello, en esta diplomatura se abordarán aspectos vinculados a los Entornos laborales saludables (ELS) y su vinculación con los modelos de atención y de gestión. Se ha señalado que los sistemas y servicios de salud de todos los sectores (público, privado, seguridad social) deben emprender el gran desafío de generar Entornos laborales Saludables (ELS), Hospitales Verdes, Hospitales seguros, lo que implica implementar mejoras en el ambiente físico de trabajo, en el ambiente psicosocial y la incorporación de la dimensión ambiental. Dentro de las organizaciones y hacia afuera en su vinculación con las personas, colectivos y comunidades.
En este contexto, se considera necesario que los y las profesionales incorporen acciones y estrategias de gestión en el marco Integral de Salud ambiental, reduciendo la huella ambiental del sector y de esta manera promuevan la salud ambiental. Para ello, deben “promover la salud pública ambiental reduciendo su impacto ambiental y eliminando, su contribución a la carga de morbilidad y reconociendo la relación que existe entre salud humana y ambiente tal como surge de la Agenda Global para Hospitales verdes y saludables (2011: 6).
Por otro lado, en Argentina existen escasas líneas de base, diagnósticos locales o evaluaciones que tengan en cuenta la capacidad de los Hospitales y servicios de seguir funcionando durante o después de una emergencia o desastre “natural”. Teniendo en cuenta que los desastres ambientales representan un gran problema para la salud pública y para la gestión de los sistemas de salud, es necesario reorientar la capacidad de respuestas ante siniestros en base a la Salud Pública Ambiental y la Atención Primaria Ambiental (APA).
Finalmente, este programa busca formar profesionales comprometidos/as con el cuidado del ambiente en la gestión de servicios y sistemas de salud, buscando la apropiación de modelos teóricos y la utilización de herramientas prácticas para el diseño, elaboración, implementación, evaluación y/o monitoreo de propuestas, programas, planes y políticas que incluyan el cuidado y promoción de la salud pública ambiental en los contextos sanitarios y comunitarios. A partir de tener en cuenta abordajes intersectoriales e interdisciplinarios que permitan generar propuestas de intervenciones en el campo complejo de la salud pública ambiental.

La Diplomatura está dirigida a trabajadores de la salud que busquen fortalecer sus capacidades de gestión y se desempeñen en instituciones públicas, privadas o de la seguridad social desde los campos de la administración, la medicina, la salud mental, las ciencias sociales, la enfermería, la bioquímica, la odontología, la nutrición y otros campos que participan del sector salud.También para profesionales de distintas disciplinas, jurídicas, ambientales, comunicacionales y/o gestores gubernamentales.

El cursado se desarrolla durante 17 meses en un entorno virtual. Nuestro campus virtual es un espacio de producción y comunicación dialógica entre docentes y compañeros de curso, que permite el dictado de contenidos en soportes multimediales que permiten superar las barreras de tiempo y espacio de las formas tradicionales de capacitación. Este entorno ofrece una capacitación a la cual los participantes pueden acceder en el momento y lugar que elijan, utilizando cualquier dispositivo tecnológico con conexión a Internet.

El material de lectura y las actividades se encuentra disponible en un entorno interactivo, desde donde puede leerse en pantalla, o bien imprimirse para leer en otro momento. La diplomatura es totalmente facilitada, es decir que el contenido teórico-práctico al que se accede desde el aula virtual es guiado por un docente, quien acompaña en forma personalizada el aprendizaje a distancia de cada participante.

Para facilitar la adaptación al entorno, especialmente de quienes no están familiarizados con este tipo de entornos, la diplomatura inicia con un módulo de entrenamiento en el uso del Campus Virtual o plataforma virtual educativa. Durante todo el cursado los estudiantes tendrán a su disposición la mesa de ayuda, atendida en forma personal, a la que podrán acceder por whatsapp, e-mail o teléfono.

Módulos y unidades temáticas

1. Introducción a la Diplomatura y uso de la plataforma

Presentación del plan de estudios y modalidad de trabajo.

Presentación de los cursantes y equipo de trabajo.

Entrenamiento en el uso de la plataforma virtual educativa.

2. Nociones introductorias. Origen y conformación de los sistemas de salud. Determinantes sociales y ambientales.

Sistemas de salud (subsistemas públicos, privado y de la seguridad social).

Componentes: Modelo de gestión; Modelo de financiación; Modelo de atención de los servicios de salud.

Problemas del sistema de salud: Fragmentación y segmentación, desigualdades. Determinantes sociales (estructurales, intermedios) y determinantes ambientales.

Proteger la salud frente al cambio climático. Asamblea -A61/14- (2008) Cambio climático y salud. Seguridad sanitaria. Mitigación y adaptación. Riesgos ambientales

3. Salud Pública Ambiental. Atención primaria de la salud (APS) y la Atención Primaria Ambiental (APA).

Construcción histórica y política de la APS y de la APA. Diferentes conceptualizaciones. Conferencia Alma Ata (1978). Renovación de la APS. APS integral con enfoque de derechos Humanos.

Promoción de la salud. Empoderamiento comunitario. Conflictos socioambientales. Centros de Atención Primaria Ambiental (CAPA)

Justicia ambiental, hídrica, climática. Organizaciones promotoras de salud ambiental. Rol de los municipios en la Salud Ambiental.

Municipios saludables. Formulación de proyectos locales de promoción de la salud. Gestión y articulación intersectorial.

4. Modelo de salud y Salud de los/as trabajadores/as. Entornos laborales Saludables (ELS) en los servicios y sistemas de salud.

Fundamentos y modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambiente físico de trabajo, Ambiente psicosocial, Recurso personales de salud en el ambiente de trabajo, Participación de las comunidades.

¿Cómo crear ambientes laborales saludables? Principales herramientas. Promoción de la salud. Determinantes de la fuerza laboral.

5. Salud ambiental en los sistemas y servicios de salud. Hospitales seguros ante desastres. Modelo de Hospitales verdes y saludables. Unidades Pediátricas Ambientales

Hospitales Seguros. Estrategias y recomendaciones. Vulnerabilidad ante desastres naturales. Componentes: funcional, no estructural, estructural de las organizaciones.

Modelo de Hospitales verdes y saludables. Sostenibilidad. Antecedentes. Agenda Global para Hospitales Verdes y saludables. Hospitales por la salud ambiental. Aportes del sector salud al cuidado del ambiente.

Experiencias de las Unidades Pediátricas ambientales (UPA), Programa de Salud Ambiental infantil y de Equipos locales de salud Ambiental (ELSA)

6. Marco normativo y política de Salud Ambiental

Perspectiva de derechos humanos. Objetivos de desarrollo sustentable (ODS, Agenda 2030).

Programa de Naciones Unidas para el desarrollo del Medio Ambiente (PNUMA). Informe Brundtland de 1987. Incorporación de la dimensión ambiental en la toma de decisiones. Agenda XXI.

Derecho a un ambiente sano en la CN (art. 41). Ley General del Ambiente 25.675. Tratados internacionales. Planes de acción (Acuerdo de París, Agenda 2030, Marco de Sendai reducción del Riesgo de desastres.

Premisas del derecho a la salud. Intersectorialidad e interdisciplina en las problemáticas ambientales. Infraestructura promotora de salud (IPS). Políticas socioambientales

7. Interculturalidad y género. Participación social en problemáticas ambientales.

Concepto de interculturalidad. Marco normativo. Cómo incluir el paradigma del buen vivir en la gestión.

Salud intercultural. Prácticas de autocuidado comunitario. OIT Convenio 169.

Perspectiva de género en los servicios y sistemas de salud.

Interseccionalidad. Participación social en problemáticas ambientales. Diseños centrados en las personas. Ciudadanía ambiental. Agencias y organismos estatales de protección ambiental.

8. Epidemiología en Salud Ambiental. Indicadores ambientales

Construcción y uso de información para la gestión y toma de decisiones en Salud Ambiental. Epidemiología para la Gestión y Epidemiología para la Clínica. Epidemiología comunitaria.

Carga ambiental de las enfermedades. Cómo influye el ambiente en la salud. Población de riesgo. Principales causas de muerte relacionadas con el ambiente.

Indicadores ambientales. Fuentes de información. Técnicas e instrumentos. GRESAM.

Epidemiología clínica. Historia clínica ambiental. Historia ambiental pediátrica (HAP). Georeferenciación. Sala de Situación de Salud Local. Vigilancia orientada a la acción.

9. Educación y comunicación ambiental. Percepción de riesgos ambientales

Lineamientos básicos de la comunicación ambiental en el marco de la sustentabilidad.

Adecuación intercultural de la comunicación en salud. Aportes de la Psicología ambiental a la gestión de servicios y sistemas de salud.

Ambientes restauradores. Percepción del riesgo. Comunicación de riesgos.

Promotores y agentes de salud ambiental. Escuelas promotoras de salud (OPS). Protocolos de intervención en barrios populares, villas y asentamientos. Herramientas de comunicación y educación ambiental (caja verde).

10. Intervención y evaluación. Diagnósticos participativos. Gestión ambiental a nivel local.

Distintas experiencias de gestión ambiental a nivel local. Estructura y metodología de la formulación de Planes de gestión y educación ambiental.

La agenda ambiental en los servicios de salud. Formación de líderes/zas ambientales.

Principales instrumentos de la gestión y diagnóstico ambiental. Identificación y evaluación de riesgos para la salud en sitios contaminados.

Guía de autoevaluación para la acreditación de ciudades, municipios y comunidades saludables. Guía de evaluación participativa de proyectos locales en ciudades, municipios y comunidades saludables

11. Trabajo Final

Los graduados reciben un certificado de aprobación de la “Diplomatura en Salud Ambiental en la Gestión de los Sistemas y Servicios de Salud”, emitido conjuntamente por la Universidad del Gran Rosario y la Asociación Investiga Más. Estudios de Salud y Sociedad.

Coordinadora académica: Mgr. María Natalia Echegoyemberry.

Comité asesor: Dr. Ricardo García Mirá, Dr. Ernesto Báscolo y Mgr. Schelica Mozobancyk.

Coordinadora de Cursos Virtuales: Prof. Marianela Casado

Departamento de administración: Fiama Ligieri

Residentes Argentinos

Matrícula única:$15380 a ser abonada por transferencia bancaria al momento de la inscripción.

Financiado en 18 Cuotas: cuotas 1º a 5ª de $9526, cuotas 6ª a 10ª de $12860, cuotas 11ª a 15ª de $16717, cuotas 16ª a 18ª de $21733 a ser abonadas en forma mensual y consecutiva por débito automático en cuenta a partir del mes de marzo de 2023.

Residentes Extranjeros

Matricula Única 198 USD se abona al momento de la inscripción

Finanaciado en 5 cuotas: . 324 USD cada cuota. La cuota 1 se abonará al momento de la inscripción, la cuota 2 en el mes de abril, la cuota 3 en el mes de mayo, la cuota 4 en el mes de junio y la cuota 5 en el mes de julio.

El arancel será abonado utilizando PayPal (https://www.paypal.com/).

*Descuentos no acumulables con convenios institucionales.

Los interesados en inscribirse deberán completar el Formulario de Inscripción

Una vez recibido el formulario nos pondremos en contacto, respondiendo a su e-mail para que haga envío de la siguiente documentación:

a) DNI (anverso y Reverso) (argentinos) o Fotocopia del carnet de identidad o pasaporte (extranjeros).

b) Formulario de Adhesión al Débito Automático completo y firmado en original (residentes en Argentina).

c) Constancia del CBU de la cuenta informada para el débito automático en cuenta (residentes en Argentina).

d) Comprobante de pago de la matrícula.