En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, te invitamos a leer las palabras de Natalia Echegoyemberry docente y coordinadora Académica de la Maestría de Gestión de Sistemas y Servicios de Salud (UNR-CEI), coordinadora de la Diplomatura de Salud Ambiental en la Gestión de los Servicios y Sistemas de Salud:
Es importante conmemorar el “Día Nacional de la conciencia ambiental” para recordar las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires en el año 1993, teniendo en cuenta que este hecho no fue un “accidente”, sino que es fruto de la acción u omisión del Estado en el control y sanción de las empresas que contaminan y dañan el ambiente.
Hoy como ayer, seguimos teniendo víctimas silenciosas de la contaminación del aire, agua y de la tierra, donde sus cuerpos son verdaderas “zonas de sacrificios”. Por ello, debemos pensar un nuevo paradigma ambiental que permita desarrollar a las personas, colectivos y comunidades sus propios planes de vida, a partir del reconocimiento del derecho a un ambiente sano y a la salud. Más que nunca es necesario establecer otras formas de vincularnos con el ambiente y otros patrones de consumo, basados en modelos de producción que respeten la biodiversidad, promuevan el buen vivir comunitario y propicien la justicia ambiental y climática. En este marco es imprescindible que se garanticen los derechos de acceso a la información, educación ambiental y participación social en los asuntos ambientales a las comunidades más vulnerabilizadas. Desde el ámbito académico, asumimos el compromiso de capacitar y formar en salud ambiental. Consideramos que el ambiente y la salud tienen que ser los ejes a partir de los cuales se estructuren todas las políticas públicas, siendo ello un imperativo político, pero también ético.