Durante 2019, 20 estudiantes de la Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud presentaron sus trabajos finales. Estos números en términos relativos ubican a la Maestría a la vanguardia de las tasas de graduación locales y en términos absolutos marcan un récord en tesis entregadas.
Este logro, resultado de la dedicación y capacidad de nuestros estudiantes, fue acompañado de una serie de renovados esfuerzos del equipo de gestión de la Maestría para contribuir al aumento de la tasa de graduación. Entre las medidas desarrolladas entre 2017 y la fecha podemos mencionar: 1) la creación un Programa de Acompañamiento a Tesistas (PAT), 2) la creación del Aula virtual de Trabajo Final, 3) el dictado de talleres extracurriculares de Tesis, 4) el desarrollo de tutorías individuales post cursado, 5) el diseño de planes individualizados de cumplimiento de requisitos académicos, 6) la reforma del Plan de Estudios y Reglamento de la Maestría promoviendo una mayor integración de la producción académica con la actividad profesional de los cursantes y la producción durante el cursado con la elaboración del trabajo final, 7) la reciente creación del Programa de Acompañamiento de Proyectos (PAPro) desarrollado a partir del cambio de la modalidad de trabajo final de la Maestría, y 8) la planificación participativa de la oferta de cursos de verano. Este conjunto extensivo de medidas explica que entre los tesistas haya tanto graduados de cohortes recientes como de cohortes más antiguas.
Entre las medidas mencionadas se destaca la reforma del Plan de Estudios que incorpora como elemento innovador la posibilidad de graduarse elaborando un proyecto profesional de gestión, abriendo de esta manera las posibilidades otrora restringidas al desarrollo de tesis académicas.
La modificación de la modalidad de trabajo final busca profundizar el perfil profesional de la carrera, su objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de sus cursantes y su contribución al sector salud. Otro de los cambios promovidos por la reforma del Plan de Estudios es la modificación de la carga horaria de la carrera. A través de la misma se da lugar a un aumento de la proporción de horas de trabajo práctico y la optimización de los tiempos de formación con la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar competencias profesionales.
Estos cambios junto con la reestructuración y renovación de los contenidos de los programas de las asignaturas y del sistema de tutorías hacen posible que, al finalizar el cursado, los estudiantes cuenten con un proyecto de trabajo final altamente desarrollado. La integración de tutorías individuales y talleres extracurriculares post cursado, favorecen que con un esfuerzo marginal el proyecto de trabajo final pueda ser presentado pocos meses luego de finalizado el cursado.
Todas estas medidas nos permiten anticipar que en 2020 se mantendrá o superará la tasa de graduación de 2019.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA MAESTRÍA Y SUS INICIATIVAS PARA AUMENTAR LA TASA DE GRADUACIÓN CONSULTÁ:

– Cohorte Rosario – Inscripción 2020 de la Maestría

– Biblioteca Virtual Capacita Salud – Tesis de Maestría defendidas

CURSOS DE VERANO:

– Encuesta abierta para estudiantes que cursaron antes de 2013 y externos

– Encuesta en el campus para estudiantes que cursaron después de 2013