1º de Octubre- Día internacional de las Personas Mayores

En el marco del Día internacional de las Personas Mayores, te invitamos a leer las palabras de German Alfredo Boero, graduado de la Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud:

Las personas mayores son sujetos de derechos de ciudadanía que se encuentran en una situación de transición entre los parámetros de inclusión del Estado social -trabajo que los habilita a protecciones en el presente-, y los nuevos parámetros socio culturales que reclaman nuevas esferas de derechos a fin de lograr el reconocimiento de sus particularidades. Implica reconocer las reivindicaciones y singularidades de los sujetos y los grupos, como así también a la prestación de servicios con equidad.
Estos grupos poblacionales con creencias, valores y normas propias, que tienen conciencia de su identidad como grupo poblacional y comparten necesidades comunes y el compromiso de satisfacerlas, han sido poco consultados sobre aspectos relacionados con su salud. Desde el paradigma que la persona mayor es un sujeto de derecho, motiva el compromiso de co-construir ciudadanía, participación y calidad de vida con la persona mayor, potenciando y facilitando el encuentro intergeneracional y proyectando así una sociedad para todas y todos, para todas las edades. Instituyendo como lógica de gestión, que articula la diversidad de las acciones que se realizan en el marco de las políticas educativas, económicas y sociales para la ciudadanía en este proceso de envejecimiento, la lógica de los derechos y la dignidad por sobre la lógica mercantilista. Son políticas sociales que se juegan entre lo utópico y lo posible, entre lo universal y la diversidad, y se basan en la construcción de justicia, libertad y equidad.
Cabe destacar la participación activa en la redacción y aprobación por parte de Argentina en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas mayores, aprobada el 15 de junio de 2015 por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA ) en el marco de la Asamblea General de la institución que como instrumento jurídico a partir de la aprobación de la Ley 27.360 donde adhiere y se le da rango constitucional en nuestro país y determina en sus principios:
• La promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales
• La dignidad, independencia, protagonismo y autonomía
• La igualdad y no discriminación.
• La participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad
• El bienestar, cuidado y la seguridad física, económica y social
• La equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida
• La solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria.
• El buen trato y la atención preferencial.
• La protección judicial efectiva.
Estamos hablando de intervenciones y políticas dirigidas a las situaciones de discapacidad, de envejecimiento, de dependencia, de vulnerabilidad y de discriminación múltiple partiendo del objetivo de que las personas deben permanecer viviendo en su casa e integradas en su entorno, con el apoyo coordinado de los servicios y programas que requieran (salud, educación, atención social, vivienda, familia y allegados, ambiente, transporte, participación social, cultura, ocio, entre otros). El proceso de envejecimiento poblacional imprime modificaciones en el seno de las familias y en las relaciones intergeneracionales dentro de ellas.
Algunos datos a tener en cuenta de cuanto impacta en las políticas publicas esta población objeto de la presente: La Argentina es uno de los países en transición demográfica y muestra signos de envejecimiento desde 1970. Según los datos del INDEC -Censo Nacional de Población, hogares y Viviendas 2010, el número de personas mayores de 60 años asciende a 5.725.838, representa un 14,3% de la población total. La proporción los mayores de 80 es del 2,4%. CEPAL CELADE (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía) en el número 73 de su boletín demográfico (2004), sobre estimaciones de población para América Latina y el Caribe, en el año 1975 la población argentina era de 26 millones de habitantes, de los que cerca de 3 millones eran mayores de 60 años, lo que en términos porcentuales significaba el 11,41%. Se estima que para el 2050 un cuarto de la población argentina tendrá más de 60 años.
El 11,8 % de los habitantes de la provincia de Santa Fe tienen 65 años o más. Es lo que se puede denominar una tendencia hacia una estructura de población envejecida. La evolución de esta característica en la Provincia ha sido notable. En 1960, el 6,2 por ciento de la población santafesina tenía 65 años o más; para 1970 el porcentaje llegó a un 8 por ciento; en 1980 volvió a aumentar ubicándose en el 9,5 por ciento. En 1991 superó el diez por ciento llegando al 10,5. En el Censo Nacional de 2001 se comprobó una vez más esta tendencia. Crecimiento poblacional santafesino, publicado por el IPEC en 2008 y documento sobre Salud en Santa Fe 2009 -, ubicándose el porcentaje de personas de 65 años o más en el 11,6 por ciento de la población provincial. Los datos de 2010 volvieron a confirmar esta tendencia; el 11,8 por ciento de los santafesinos y santafesinas tienen 65 años o más.(informe de creación de carrera Gerontología ESS-FBCB.UNL)
El Día Internacional de las Personas Mayores es una ocasión perfecta para destacar los importantes aportes que las Personas Mayores hacen a la sociedad y sensibilizar sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy, en especial para aquellos que tenemos responsabilidades sobre los sistemas de atención de los servicios de salud y las políticas públicas, en la consolidación de los Derechos de las Personas Mayores.