13 de Octubre – Día Internacional para la Reducción de los Desastres

En el marco del «Día Internacional para la Reducción de los Desastres», te invitamos a leer las palabras de M. Natalia Echegoyemberry docente y coordinadora Académica de la Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud (UNR-CEI) y coordinadora de la Diplomatura de Salud Ambiental en la Gestión de los Servicios y Sistemas de Salud:

Este día se estableció con el objetivo de realizar acciones y estrategias que permitan visibilizar, minimizar, prevenir y mitigar los riesgos. Para ello, una gran contribución que podría hacer el sector salud es avanzar en la implementación del modelo de Hospitales Seguros ante desastres “naturales”. Ello, nos permitiría fortalecer el sistema de salud y la seguridad sanitaria frente a las amenazas e impactos diferenciales que provoca la crisis ambiental y climática en relación a las personas, grupos y colectivos más vulnerabilizados.La implementación del modelo permitiría promover la reducción de la vulnerabilidad de las instituciones de salud, y asegurar la continuidad de la prestación de servicios durante e inmediatamente después de un desastre.
El sistema de salud necesita contar con un marco normativo que promueva la evaluación, acreditación y la implementación del Modelo de Hospitales Seguros en todas sus jurisdicciones, niveles y sectores. Requiere además de una planificación integral e integrada, intersectorial e interjurisdiccional, revisando la capacidad instalada de las instituciones de salud, la resiliencia de la infraestructura, las áreas críticas en los servicios, los determinantes de la fuerza laboral, y analizando en qué medida pueden responder (o no) a una demanda adicional. Se necesita más que nunca que el sector salud asuma un rol protagónico como motorizador del cambio hacia la sustentabilidad ambiental y para ello será necesario fortalecer los sistemas y servicios de salud basados en la estrategia de la Atención Primaria Ambiental (APA), promoviendo la salud pública ambiental en los contextos sanitarios, educacionales y comunitarios.