10 de octubre – Día mundial de la Salud Mental

Ante la conmemoración del día mundial de la Salud Mental te invitamos a leer las palabras de Nora Soria, Psicóloga, funcionaria judicial en el equipo técnico interdisciplinario del Órgano de Revisión de Salud Mental de la provincia de Chubut dependiente del Ministerio de la Defensa Pública, ex Directora Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut y estudiante de la Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud:

Cada 10 de Octubre, desde el año 1995, se conmemora en más de 100 países el día mundial de la Salud Mental, fecha impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (a partir de ahora OMS) con el fin de crear conciencia e impulsar acciones tendientes a mejorar la salud mental de la población.
La OMS en el marco de la campaña lanzada para éste año, advierte a la población mundial sobre el vigente déficit asistencial en el abordaje de la salud mental:
– Pese a la universalidad y magnitud de las enfermedades mentales, la diferencia entre la oferta y la demanda de servicios de salud mental sigue siendo considerable.
– Son relativamente pocas las personas que tienen acceso en todo el mundo a servicios de salud mental de calidad.
– En los países de ingreso bajo y mediano, más del 75% de las personas con afecciones de salud mental no reciben tratamiento alguno.
– El déficit grave que persiste en la atención de salud mental es el resultado de la infrafinanciación crónica durante muchos decenios en la promoción de la salud mental y la prevención y atención de los trastornos conexos.
– La estigmatización, la discriminación y los atentados contra los derechos humanos de las personas con afecciones de salud mental siguen siendo frecuentes.
En el año 2010, la Argentina sanciona la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657, la cual se ha constituido como el instrumento de cambio y herramienta para la transformación de un paradigma tutelar a un paradigma inclusivo, basado en los derechos humanos de todas las personas con problemáticas de salud mental y adicciones. Aún falta un gran camino por recorrer a fin de alcanzar los fundamentos que allí se establecen, por lo cual es imperioso visibilizar la necesidad de la designación de mayores recursos por parte del Estado con el objetivo de lograr la plena implementación de la ley nacional y reducir las brechas en salud mental, los estigmas y la escasez de sistemas comunitarios para los abordajes.
Poder conmemorar este día en comunidad, es fundamental para lograr como conjunto social la transformación necesaria y visibilizar que no hay Salud sin Salud Mental.