INSCRIPCIÓN ABIERTA

Diplomatura en Psicología Ambiental y Desarrollo Sustentable.
Herramientas para la Evaluación, la Intervención y la Gestión Ambiental

Duración 11 Módulos

Inicio Marzo 2023

Nos encontramos ante una encrucijada en la historia de la civilización humana en la que hemos llegado al punto de poner en peligro nuestra propia continuidad como especie y, al mismo tiempo, la de muchas otras especies sobre la faz de la Tierra. En este contexto, los problemas ambientales ocupan hoy un lugar prioritario en la agenda de las políticas públicas, las acciones de las organizaciones de la sociedad civil y las preocupaciones ciudadanas.

El ambiente natural sustenta la vida sobre el planeta, a la vez que afecta dramáticamente nuestra salud y nuestra calidad de vida; es fuente de bienes indispensables para la satisfacción de necesidades humanas y ofrece espacios que nos albergan, donde construimos nuestros hábitats.

Las cuestiones ambientales que afrontamos son complejas e involucran dimensiones económicas, políticas y sociales y, por lo tanto, exceden lo que podría resolverse con respuestas estrictamente tecnológicas. Entendiendo que tales dimensiones están sostenidas por factores psicosociales, éstos ameritan estudiarse como fundamentales para la comprensión de la complejidad de los procesos socioambientales. Dichos factores, no obstante, suelen muchas veces ser omitidos a la hora de analizar y resolver problemáticas ambientales, teniendo esto por efecto una reducción de la eficacia de los impactos alcanzados, cuando no, directamente, el fracaso de políticas públicas, programas y proyectos. Un ejemplo que se observa habitualmente es el de la implementación de programas de reciclado que requieren prácticas de separación en origen por parte de la ciudadanía, en los que la estrategia se limita a colocar recipientes de distintos colores para depositar allí los residuos, suponiendo que esto solo basta para suscitar las prácticas de separación, sin abordar los aspectos psicosociales de las mismas. Sin embargo, no hay política pública, programa, ni gestión ambiental exitosa sin la adecuada integración del componente psicosocial.

La Psicología Ambiental es la disciplina que provee los marcos teóricos y técnicos para abordar los aspectos psicosociales de los problemas ambientales. Estudia las relaciones que, a nivel psicológico y psicosocial, se establecen entre las personas y su medio tanto natural como construido. Provee herramientas que pueden contribuir a la mejora de los ambientes donde las personas desarrollan su vida cotidiana (vivienda, barrio, ciudad, ambientes institucionales) a la vez que realiza aportes para el diseño de intervenciones orientadas a la salud ambiental y sustentabilidad ambiental.

Los problemas ambientales están entramados en un complejo de factores psicosociales y cognitivos como percepciones, representaciones y afectividad hacia el ambiente, valoraciones socioambientales, actitudes, conocimientos y otros. que conllevan acciones personales y prácticas colectivas. No hay proceso ambiental del que el aspecto psicosocial pueda ser abstraído: el ser humano está presente siempre como agente, como destinatario, como dinamizador, obstaculizador, impulsor o transformador, etc. Así, el programa de la diplomatura ofrece un abanico de conceptos provenientes de distintos paradigmas dentro del campo de la Psicología Ambiental, de utilidad para el abordaje de situaciones socioambientales, encuadrándolos siempre en una reflexión crítica respecto a su utilización y atendiendo a su posibilidad o no de integración en marcos coherentes según los objetivos de los abordajes.

En cuanto al “Desarrollo Sustentable”, la repetida enunciación del término parece a veces haberlo vaciarlo de contenido. Aun así, puede todavía constituir un potente organizador de las transformaciones necesarias para reconducir la crisis ambiental, a condición de comprenderlo dentro de la gama de acepciones “fuertes” del concepto. En este contexto, desde el punto de vista psicosocial, la meta de un Desarrollo Sustentable implica el logro de un cambio sustancial en nuestros paradigmas ambientales, valores, percepciones, actitudes y prácticas sociales ambientales que involucran desde el nivel de análisis individual, pasando por el familiar, institucional, comunitario y macrosocial.

El nivel de análisis y abordaje local, territorial y comunitario adquiere una importancia central, pues en él se manifiestan condiciones ambientales concretas que determinan en forma directa la salud y calidad de vida de las comunidades y el grado de sustentabilidad de sus ambientes naturales y construidos. En este nivel las y los ciudadanos tienen la posibilidad de participar de modo más directo para influir en las decisiones ambientales del gobierno local y de desarrollar formas propias de participación y organización para la gestión de su hábitat, sus bienes naturales y sus problemas y conflictos ambientales.

Esta Diplomatura hace una apuesta por un mundo con más justicia ambiental y con la posibilidad de un buen vivir para todos los seres humanos de la actual y de las futuras generaciones, considerando el ambiente como un bien común y abogando por una actitud respetuosa hacia el resto de los seres vivos que habitan el planeta, así como por el cuidado y preservación de los ecosistemas que los albergan, desde un pensamiento ambiental del Sur y en particular de Latinoamérica y de Argentina.

A la par de basarse en un análisis crítico de los problemas ambientales y en el estudio de los marcos teóricos necesarios, el enfoque de la diplomatura es eminentemente práctico, centrándose en aquellas herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas provenientes de la psicología ambiental que posibilitan la evaluación de situaciones socioambientales, la formulación de intervenciones y proyectos y el aporte de insumos para la gestión y la formulación de políticas públicas que afectan el ambiente. El marco de comprensión propuesto es interdisciplinario y vinculado a las cuestiones socioambientales prioritarias que están o deberían estar en la agenda pública ambiental, trabajándose a partir de problemáticas ambientales situadas, recuperando su complejidad y priorizando los contextos locales y territoriales. En ese sentido, la articulación con la gestión y las políticas públicas –intersectoriales- resulta imprescindible.

Estas características tornan a la Diplomatura en “Psicología Ambiental y Desarrollo Sustentable. Herramientas para la Evaluación, la Intervención y la Gestión Ambiental” en una oferta formativa de vanguardia que cubre una necesidad vinculada a un área hasta ahora vacante y de demanda creciente, como es la formación para el abordaje de los aspectos psicosociales de las problemáticas socioambientales.

La Diplomatura está dirigida a aquellas personas que actúan o deseen actuar en el campo de las problemáticas y soluciones socioambientales y necesiten herramientas para trabajar con el componente humano (psicosocial) de problemas, conflictos y situaciones ambientales.
Personas que necesiten realizar diagnósticos y evaluaciones psicosocioambientales, elaborar aspectos psicosociales de políticas públicas ambientales, diseñar, implementar, evaluar y monitorear aspectos psicosociales de proyectos ambientales, integrar aspectos psicosociales en la gestión ambiental de empresas, realizar emprendimientos con componentes socioambientales.
Profesionales de las ciencias sociales (psicología, comunicación social, pedagogía, sociología, antropología, geografía, ciencias políticas), profesionales de la arquitectura, urbanismo, ingeniería (sanitaria, ambiental y otras), turismo, agronomía, que desarrollan actividades que incorporan la sustentabilidad ambiental y deseen integrar o fortalecer los componentes psicosociales.
Profesionales y técnicos de ciencias ambientales que deseen profundizar en los aspectos psicosociales de los problemas y soluciones ambientales.
Educadoras y educadores de todos los niveles, periodistas ambientales, integrantes de ONG´s y otras organizaciones de la sociedad con objetivos ambientales, líderes y lideresas ambientales que deseen expandir sus conocimientos y habilidades para la gestión de los aspectos psicosociales.
Funcionarios de nivel local que gestionan problemas socioambientales, formuladores de políticas públicas ambientales.

El cursado se desarrolla durante 17 meses en un entorno virtual. Nuestro campus virtual es un espacio de producción y comunicación dialógica entre docentes y compañeros de curso, que permite el dictado de contenidos en soportes multimediales que permiten superar las barreras de tiempo y espacio de las formas tradicionales de capacitación. Este entorno ofrece una capacitación a la cual los participantes pueden acceder en el momento y lugar que elijan, utilizando cualquier dispositivo tecnológico con conexión a Internet.
El material de lectura y las actividades se encuentra disponible en un entorno interactivo, desde donde puede leerse en pantalla, o bien imprimirse para leer en otro momento. La diplomatura es totalmente facilitada, es decir que el contenido teórico-práctico al que se accede desde el aula virtual es guiado por un docente, quien acompaña en forma personalizada el aprendizaje a distancia de cada participante.
Para facilitar la adaptación al entorno, especialmente de quienes no están familiarizados con este tipo de entornos, la diplomatura inicia con un módulo de entrenamiento en el uso del Campus Virtual o plataforma virtual educativa. Durante todo el cursado los estudiantes tendrán a su disposición la mesa de ayuda, atendida en forma personal, a la que podrán acceder por whatsapp, e-mail o teléfono.

Módulos y unidades temáticas

1. Introducción a la Diplomatura y uso de la plataforma

2. Ecología, Ambiente y Desarrollo Sustentable

3. Paradigmas y Conceptos Básicos de Psicología Ambiental

4. Ambiente, Interculturalidad y Género

5. Educación y comunicación ambiental. Percepción de riesgos ambientales.

6. Estudio psicosocial de los ambientes construidos y la sustentabilidad urbana.

 

7. Marco Normativo y Política de Salud y Sustentabilidad Ambiental.

8. La Psicología en las Políticas y Programas de Desarrollo Sustentable I: Gestión de Residuos Sólidos. Consumo Sustentable.

9. La Psicología en las Políticas y Programas de Desarrollo Sustentable II: Cambio climático. Acceso al agua potable. Prácticas Agroecológicas.

10. La Psicología en las Políticas y Programas de Desarrollo Sustentable III: Conservación de áreas protegidas. Turismo Sustentable. Energía. Movilidad. Gestión Ambiental en las Empresas.

11. Trabajo Final.

Los graduados reciben el título de Diplomado en “Psicología Ambiental y Desarrollo Sustentable. Herramientas para la Evaluación, la Intervención y la Gestión Ambiental” emitido conjuntamente por la Universidad del Gran Rosario y la Asociación Investiga Más. Estudios de Salud y Sociedad.

Coordinadora:

Lic. en Psicología y Mg. en Gestión Ambiental Metropolitana Schelica Mozobancyk

Equipo Docente: Mg. Schelica Mozobancyk, Lic. Javier A. Pérez Sobrero, Mg. Natalia Echegoyemberry, Lic. Juan Azzolino, Lic. Paula Fausti, Lic. Florencia Pasqualini, Lic. Alejandra Unsain, Abogado Santiago Cané, Lic. Romina Duarte, Lic. Luciana Antolini, Profesores invitados nacionales e internacionales.

Comisión Asesora Académica: Dr. Ricardo García Mira (Psicólogo, Universidad de La Coruña- UDC) y Dra. Sylvia Fischer (Bióloga, Ecóloga, Fac. de Cs. Exactas y Naturales, UBA)

Coordinadora de Cursos Virtuales: Prof. Marianela Casado

Departamento de administración: Fiama Ligieri

Apoya: Asociación Amigos de los Parques Nacionales.

Residentes Argentinos

Matrícula única:$15380 a ser abonada por transferencia bancaria al momento de la inscripción.

Financiado en 18 Cuotas: cuotas 1º a 5ª de $9526, cuotas 6ª a 10ª de $12860, cuotas 11ª a 15ª de $16717, cuotas 16ª a 18ª de $21733 a ser abonadas en forma mensual y consecutiva por débito automático en cuenta a partir del mes de marzo de 2023.

Residentes Extranjeros

Matricula Única 198 USD se abona al momento de la inscripción

Finanaciado en 5 cuotas: . 324 USD cada cuota. La cuota 1 se abonará al momento de la inscripción, la cuota 2 en el mes de abril, la cuota 3 en el mes de mayo, la cuota 4 en el mes de junio y la cuota 5 en el mes de julio.

El arancel será abonado utilizando PayPal (https://www.paypal.com/).

*Descuentos no acumulables con convenios institucionales.

Los interesados en inscribirse deberán completar el Formulario de Inscripción

Una vez recibido el formulario nos pondremos en contacto, respondiendo a su e-mail para que haga envío de la siguiente documentación:

a) DNI (anverso y Reverso) (argentinos) o Fotocopia del carnet de identidad o pasaporte (extranjeros).

b) Formulario de Adhesión al Débito Automático completo y firmado en original (residentes en Argentina).

c) Constancia del CBU de la cuenta informada para el débito automático en cuenta (residentes en Argentina).

d) Comprobante de pago de la matrícula.