INSCRIPCIÓN ABIERTA

DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD

Cursado Presencial

La Diplomatura en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud adopta una perspectiva de la gestión de los servicios amplia que abarca la revisión  técnica de instrumentos de gestión pero considerando su introducción en un contexto conflictivo entre actores con intereses y valores en disputa.

Por esta razón, el desarrollo de los instrumentos de gestión tiene una visión crítica sobre la pertinencia de la aplicación de técnicas en diferentes escenarios.

La perspectiva utilizada enfatiza el análisis de las implicancias políticas de las intervenciones y sus efectos sobre los cambios en la organización y en el desempeño de los servicios de salud.

La Diplomatura en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud desarrolla dimensiones conceptuales y herramientas de gestión que buscan fortalecer la capacidad de intervención de todos aquellos profesionales que buscan mejorar el desempeño de sus sistemas y servicios de salud.

Esta propuesta problematiza la aplicación de instrumentos, tácticas y estrategias de la gestión en el contexto de sistemas fragmentados y complejos, en donde prevalecen situaciones conflictivas tanto en términos de disputas de recursos (económicos y políticos) y valores (sociales, profesionales y empresariales).

Con este abordaje, la diplomatura desarrolla un marco analítico que comprende el funcionamiento del sistema de servicios de salud y las organizaciones sanitarias, considerando aspectos contextuales e institucionales, políticos, mecanismos de coordinación y el análisis de resultados en términos de desempeño de servicios.

Las herramientas de gestión que son desarrolladas abarcan un amplio abanico, que incluye desde el análisis del desarrollo de sistemas de información, la calidad (estructura, proceso y resultados), la evaluación de tecnologías sanitarias, la evaluación del desempeño de los servicios, los mecanismos de asignación de recursos y epidemiología Al final del cursado de la diplomatura, se espera que el alumno mejore tanto su capacidad de análisis de sus problemas de gestión, como en la formulación e implementación de estrategias de mejora.

La Diplomatura se dicta en forma presencial articulada con el uso de dispositivos y recursos de educación a distancia (EAD). El componente presencial de la carrera está conformado por clases en las que se dictan las asignaturas. Estos encuentros se dictan en forma intensiva durante dos días consecutivos con una frecuencia quincenal. Esta modalidad podría sufrir modificaciones en función de las características de cada cohorte, considerando aspectos como las condiciones de los estudiantes y docentes para desplazarse al lugar de dictado. Como complemento de las clases presenciales se utilizan dispositivos y recursos de EAD, cuya finalidad es favorecer la continuidad del proceso educativo, fortalecer el proceso pedagógico y la organización de los procesos académicos.

Ante la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, y mientras duren las restricciones, la modalidad de cursado será híbrida (clases presenciales y virtuales)

Para mayor información descargar el Programa de la Diplomatura

Los graduados reciben un certificado de aprobación de la “Diplomatura en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud”, emitido por el Instituto de la Salud Juan Lazarte e Investiga Más, Estudios de Salud y Sociedad.

Director:

Dr. Ernesto Báscolo. Postdoctorado en Gobernanza y Servicios de Salud. ENAP (Escuela de la Administración Pública) y Mc Gill. Doctor en Ciencia Sociales (UBA). Master en Economía de la Salud y Políticas de Salud (Universidad de Birmingham) Master en Salud Pública (UNR). Licenciado en Economía (UNR). Director del Departamento de Gestión en Salud del Instituto de la Salud J. Lazarte. Coordinador Núcleo Argentina del Observatorio IberoAmericano de Políticas y Sistemas de Salud. Asesor Regional de Gobernanza en Salud, Liderazgo, Políticas de Salud y Planificación en OPS. Investigador de CONICET.

Cuerpo docente:

  • Báscolo, Ernesto. Lic. en Economía. +Bio
  • Blejer, Gabriela.  Lic. en Economía. +Bio
  • Huber, Ramiro.  Médico. +Bio
  • Torales, Santiago. Médico. +Bio
  • Torres Morales, Ariel. Médico. +Bio

Fecha de inicio: Abril 2022

Duración: 18 meses.

Modalidad de dictado:

Modalidad de cursado:
– Híbrida. Clases intensivas celebradas cada dos semanas los días viernes y sábados.

Arancel y opciones de pago:

Matrícula única: $ 6.132 se abona en el mes de marzo de 2022 a través del sistema de débito adherido a cuenta.

Cuotas:

Opción 1- Matrícula única y 18 cuotas: 8 cuotas de $6.132 y 10 cuotas de $ 8.278, a ser abonadas en forma mensual y consecutiva por débito automático en cuenta a partir de marzo 2022.

Para mayor información completar el Formulario de Consulta ubicado en la parte izquierda de la pantalla.

La inscripción consta de dos etapas: pre-inscripción e inscripción.

Para pre-inscribirse los postulantes deberán completar el   Formulario de Pre-inscripción.

La fecha de cierre del período de pre-inscripción depende de la rapidez con la cual se llenan los cupos de pre-inscriptos por lo cual se  recomienda pre-inscribirse lo antes que le sea posible. El inicio de la inscripción definitiva será informado a los pre-inscriptos por correo electrónico y publicada en este medio.

En el momento en que se inicie el proceso de inscripción definitiva cada pre-inscripto recibirá un usuario y contraseña para ingresar al aula de Inscripción del Campus Virtual en donde entregará los siguientes requisitos de inscripción en formato electrónico:

a) Fotocopia de la 1ª y 2ª hoja del documento del DNI (argentinos) o Fotocopia del carnet de identidad / pasaporte (extranjeros).

b) Fotocopia del título de estudios obtenido.

c) Currículum Vitae.  

d) Formulario de Adhesión al Débito Automático completo y firmado en original. El formulario podrá descargarlo desde el aula de inscripciones.

e) Constancia del CBU de la cuenta informada para el débito automático en cuenta.

f) Comprobante de pago de la matrícula.