INSCRIPCIÓN ABIERTA

Diplomatura Virtual en Epidemiología y Gestión de Servicios de Salud

Duración: 8 Módulos

Inicio Marzo 2023

Desde su nacimiento como disciplina científica, la Epidemiología ha sido objeto de múltiples críticas y reformulaciones, debate epistemológico que aún en la actualidad está lejos de cerrarse y donde la discusión acerca de su objeto de estudio y su método cambian según las diferentes propuestas vigentes (Epidemiología clínica, Epidemiología tradicional, Epidemiología crítica, etc.).

En el presente la epidemiología es asumida como una de las disciplinas subsidiarias de la Salud pública y que tiene por objeto el estudio de la situación de salud-enfermedad-cuidados de los colectivos humanos y las condiciones de vida en las que éstas se reproducen (reproducción biológica, cultural, social y económica). Según señala Naomar de Almeida Filho, bajo esta definición subyacen los dos componentes esenciales del objeto de estudio y práctica de la Epidemiología: los enfermos en las poblaciones.

Desde esta perspectiva es evidente la utilidad de la epidemiología en el proceso de toma de decisiones relativas a la organización y la gestión de los servicios de salud, como en el diseño de las políticas sanitarias. En la medida en que los servicios de salud tengan como objetivo final atender las verdaderas necesidades de la población, la Epidemiología y la Gestión son necesariamente aliadas. Las decisiones relativas a la asignación de recursos, la definición de prioridades y objetivos y la evaluación de las intervenciones debería ser parte de un proceso de diálogo entre ambas instancias, donde la información producida por la primera sirve de insumo a la segunda, mientras que ésta, la Gestión, instala en la agenda de la Epidemiología algunos de sus problemas.

Sin embargo la desarticulación entre ambos campos es una situación muy frecuente. Este problema de relación no radica tanto en justificar la utilidad de la Epidemiología para la gestión, sino en entender por qué los administradores no la utilizan, pudiendo hacer un uso más adecuado del potencial que esta ofrece.

La relación histórica entre epidemiólogos y administradores ha sido indiferente, de desconocimiento mutuo. Por un lado, los primeros quedan encerrados en terrenos pretendidamente “puros” de producción de conocimiento, no siendo capaces de percibir las necesidades de los administradores y el rol de los servicios de salud en los procesos de salud-enfermedad-cuidado de las poblaciones. Por el otro lado, los administradores no son capaces de transmitir sus necesidades de información a los epidemiólogos.

Partiendo de ambos presupuestos es que se plantea la necesidad de abrir el diálogo entre los dos campos de saberes y prácticas, siendo el objetivo principal del presente seminario, introducir al pensamiento epidemiológico, a la dimensión poblacional de los problemas de salud-enfermedad-cuidado, a aquellos trabajadores de salud que desempeñan funciones vinculadas a la gestión.

La Diplomatura está dirigida a trabajadores de la salud que busquen formarse o ampliar sus conocimiento en epidemiología y gestión de servicios de salud y se desempeñen en instituciones públicas, privadas o de la seguridad social desde los campos de la administración, la medicina, la salud mental, las ciencias sociales, la enfermería, la bioquímica, la odontología, la nutrición y otros campos que participan del sector salud.

El cursado se desarrolla durante 14 meses en un entorno virtual. Nuestro Campus Virtual es un espacios de producción y comunicación dialógica entre docentes, tutores y compañeros de curso. Se caracteriza por ser flexible e interactivo, utilizando herramientas y presentado los contenidos de la capacitación en soportes multimediales, permitiendo superar las barreras de tiempo y espacio de las formas tradicionales de estudio, donde los participantes pueden acceder en el momento y lugar que elijan y utilizando cualquier dispositivo tecnológico con conexión a Internet.

Desde el Campus Virtual cada estudiante accede a los materiales del curso elegido, y las herramientas de comunicación para contactarse con los tutores. El material completo material de lectura y práctica de cada curso se encuentran disponible en un único entorno interactivo, desde donde puede leerse en pantalla, o bien imprimirse. Los programas ofrecidos por Capacita Salud son totalmente facilitados. Esto significa que el contenido teórico-práctico al que se accede desde el aula virtual es guiado por un docente tutor, quien acompaña en forma personalizada el aprendizaje a distancia de cada alumno.

Módulos y unidades temáticas

0. Introducción a la Diplomatura y uso de la plataforma

1. La gestión de Salud, la Epidemiología y la Clínica. Profesor: Juan Hermmann

1.1. Epidemiología para la Gestión.

1.2. Epidemiologia para la Clínica.

1.3. Gestión para la Epidemiología.

1.4. Gestión, Epidemiología y Clínica.

2. Desigualdades en salud, epidemiología y gestión de servicios. Profesor: Juan Hermmann

2.1. ¿Qué son las Desigualdades Sociales en Salud (DSS)?

2.2. Aspectos teórico-lógico-metodológicos del análisis de DSS.

2.3. Medición de las DSS.

2.4. Revisando estudios de DSS.

3. Sistemas de Información Gerencial. Profesora: Alicia Aronna

3.1. Organización. Poder. Información.

3.2. Información y gestión.

3.3. Componentes y requerimientos básicos para la construcción de un sistema de información.

3.4. La lógica de la producción de indicadores. Fuentes de información. Técnicas e instrumentos.

4. De la Vigilancia epidemiológica a la vigilancia de la Salud. Profesor: Juan Hermmann

4.1. La Vigilancia Epidemiológica.

4.2. Los Modelos de causalidad y el Abordaje de vulnerabilidad.

4.3. Ampliando a otras propuestas de vigilancia.

4.4. Semana Integradora

5. Aspectos metodológicos e instrumentales. Profesora: Paulina Díaz Prieto
5.1. Principales medidas en Epidemiología.
5.2. Indicadores, fuentes de información y abordajes metodológicos.
5.3. Diseños epidemiológicos.
5.4. Perfil epidemiológico y desigualdades en salud.

6. Evaluación del desempeño de los sistemas, servicios e intervenciones de salud. Profesora: Natalia Yavich
6.1. Nociones básicas de la evaluación.
6.2. Construcción de la lógica de las intervenciones.
6.3. Marcos conceptuales, dominios y dimensiones de evaluación de sistemas y servicios de salud.
6.4. Proyectos de evaluación.

7. Información y Toma de decisiones en Instituciones de Salud. Profesora: Isabella Ceola
7.1. Complejidad de los problemas de salud y diferentes paradigmas en la toma de decisiones.
7.2. Actores sociales. La construcción de la agenda en salud.
7.3. Propósitos y sentido de la toma de decisiones en instituciones de salud.
7.4. Construcción de sujetos comprometidos con la transformación: la importancia del Vínculo.

Director: Mgr. Juan Herrmann

Cuerpo docente: Mgr. Juan Herrmann, Mgr. Alicia Aronna, Mgr. Paulina Díaz Prieto, Dra. Natalia Yavich, Mgr. Isabella Ceola.

Coordinadora de Cursos Virtuales: Prof. Marianela Casado

Departamento de administración: Fiama Ligieri

Los graduados reciben el título de Diplomado en Epidemiología y Gestión de Servicios de Salud, emitido conjuntamente por la Universidad del Gran Rosario y la Asociación Investiga Más. Estudios de Salud y Sociedad.

Los interesados en inscribirse deberán completar el Formulario de Inscripción

Una vez recibido el formulario nos pondremos en contacto, respondiendo a su e-mail para que haga envío de la siguiente documentación:

a) DNI (anverso y Reverso) (argentinos) o Fotocopia del carnet de identidad o pasaporte (extranjeros).

b) Formulario de Adhesión al Débito Automático completo y firmado en original (residentes en Argentina).

c) Constancia del CBU de la cuenta informada para el débito automático en cuenta (residentes en Argentina).

d) Comprobante de pago de la matrícula.

Matrícula única: $15380 a ser abonada por transferencia bancaria al momento de la inscripción.

Financiado en 14 Cuotas: cuotas 1º a 5ª de $9526, cuotas 6ª a 10ª de $12860, cuotas 11ª a 14ª de $16717 a ser abonadas en forma mensual y consecutiva por débito automático en cuenta a partir del mes de marzo de 2023.

Residentes Extranjeros

Matricula Única 198 USD, se abona al momento de la inscripción.

Financiado en 4 cuotas: . 270 USD cada cuota. La cuota 1 se abonará al momento de la inscripción, la cuota 2 en el mes de abril, la cuota 3 en el mes de mayo y la cuota 4 en el mes de junio.

El arancel será abonado utilizando PayPal (https://www.paypal.com/).

*Descuentos no acumulables con convenios institucionales.