Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de Agosto es el día elegido por la ONU para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982. La declaración de “días internacionales” tiene como objetivo concientizar a la opinión pública y señalar a los gobiernos que existe un problema sin resolver, a fin que ejerzan políticas públicas al respecto. Este 2021, el lema principal que acompañará esta fecha es el “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”.
Los pueblos indígenas representan un poco más del 6% de la población mundial. Se estima que eso se traduce en 476 millones de personas, agrupadas en más de 5000 comunidades, en unos 90 países.
En nuestro país, los procesos de colonización cultural y las campañas militares del siglo XIX provocaron, en gran parte, del exterminio de varios pueblos indígenas. El relato oficial negó e invisibilizó sus historias. Sin embargo, los pueblos indígenas continúan luchando por la valorización de su identidad, su autonomía política, el reconocimiento de sus derechos y los derechos sobre sus territorios.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas es el organismo oficial encargado de promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas de Argentina. En su último informe elaborado en 2019, registraron a 45 pueblos indígenas que viven en más de 1676 comunidades, a lo largo y ancho del territorio nacional.
La Constitución Argentina, en el artículo 75, determina la “preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas locales y agrega que debe garantizarse la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”. El derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones es un componente clave para lograr la reconciliación entre los pueblos indígenas y los Estados. Por lo tanto, un nuevo contrato social debe combatir el legado de exclusión y marginación que afecta a los pueblos indígenas, a través de su participación significativa y efectiva, incluyendo la obtención de su consentimiento previo, libre e informado. Ello conducirá al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.
La pandemia por el COVID-19 está teniendo un fuerte impacto en el buen vivir de los pueblos indígenas, así como en su salud y sus medios de vida. Dado el presente contexto, las repercusiones socioeconómicas pueden profundizar la situación de desigualdad preexistentes en grupos étnicos y afectarlos en el pleno disfrute de sus derechos humanos. Surge, por lo tanto, la oportunidad de construir una mirada intercultural y con perspectiva de género que respete el derecho a la salud de grupos vulnerabilizados.
El enfoque intercultural en la atención de salud implica: reconocer la importancia de pensar que los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas pueden ser claves para atender sus necesidades, así como sus prácticas culturales, ignoradas y discriminadas por el sector salud pueden contribuir en el cuidado de aquellos afectados por el COVID-19.

Referencias:
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N95/767/08/PDF/N9576708.pdf?OpenElement
http://datos.jus.gob.ar/dataset/listado-de-comunidades-indigenas/archivo/f9b57566-3e7c-4449-b984-49a26897eb77
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Nota elaborada por Romina Duarte, docente de la Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud y de la Diplomatura Virtual de Salud Ambiental de Capacita Salud.