Pautas de estilo para la presentación escrita del Trabajo Final

Pautas de estilo para la presentación escrita del Trabajo Final (descargar aquí)

1] Extensión de la Tesis sugerida

Se sugiere que la Tesis tenga una extensión entre 100 y 150 páginas aproximadamente.

2] Tamaño de Hoja

A4 de color blanco.

3] Tipo de letra

Arial regular en tamaño 12.

4] Espaciado

Un espacio y medio en general para todo el texto. Entre párrafos, espacio doble.

Notas al pie: espacio simple.

5] Márgenes

Superior 3 cm. / Inferior 2,5 cm. / Izquierdo 4 cm. / Derecho 2,5 cm.

6] Numeración

Todas las páginas de la Tesis deberán estar numeradas, a excepción de la portada y la hoja de dedicatorias y agradecimientos.

7] Gráficos o Imágenes

Los gráficos, cuadros o imágenes que se incluyan en el texto deberán estar incrustados en el archivo principal. Los gráficos que son ampliatorios irán en anexos.

8] Capítulos

Los capítulos deberán comenzar siempre en una página nueva. Cada capítulo deberá identificarse con un título. Los capítulos se numerarán con números romanos.

9] Siglas

Las siglas irán en mayúscula y sin punto ej.: UNR, pero siempre que ya se haya utilizado anteriormente y al hacerlo por primera vez se ponen entre paréntesis luego de utilizarse el nombre completo ej.: la 1º vez: Universidad Nacional de Rosario (UNR); a continuación y en el resto del texto: UNR.

10] Portada

· Incluir en el margen superior los logos de la UNR a la izquierda, el de la Carrera a la que pertenece si lo tuviese, y el del CEI a la derecha.

· Nombre completo de la universidad en negrita mayúscula, el del Centro de Estudios Interdisciplinarios negrita mayúscula, el de la Carrera negrita mayúscula. Arial 14. Doble espacio. Centrado.

· Título de la Tesis. Arial 12, negrita, mayúsculas y minúsculas, a doble espacio, centrado. Si el título de la Tesis ocupa más de un renglón deberá utilizarse espacio simple.

· Nombre y apellido del/a autor/a. A continuación nombre y apellido del/a Director/a de Tesis, debajo el Co-Director/a si lo hubiese, con su grado académico, sobre el margen izquierdo. Arial 12, negrita, mayúscula y minúscula.

· Al final de la portada, sobre el margen derecho, lugar y fecha en Arial 12 negrita.

11] Resumen en español y abstract en inglés (opcional)

En página aparte; no más de 200 palabras.

12] Estructura de la Tesis

· El documento de Tesis deberá contar con un índice al inicio del mismo.

· El estilo de redacción podrá ser de tipo ensayístico o investigativo.

· En ambos casos, deben respetarse todas las normas de redacción relativas al género científico.

· En el caso en que se opte por una escritura de tipo investigativa, se sugieren los siguientes ítems en el Índice: 1. Introducción; 2. Estado de la cuestión; 3. Explicitación de objetivos e hipótesis; 4. Desarrollo de presupuestos teóricos; 5. Abordajes metodológicos; 6. Presentación del corpus sometido a análisis con su delimitación espacio-temporal; 7. Desarrollo y análisis (puede organizarse en varios capítulos); 8. Resultados y conclusiones; 9. Bibliografía; 10. Anexos.

· En el caso en que se opte por una escritura de tipo ensayística, el Índice será elaborado por el/la autor/a teniendo en cuenta criterios generales de coherencia lógica.

· El uso de cursivas se reservará para los títulos de libros, diarios, revistas, etc. El uso de negritas para destacar algún término o argumento del/a autor/a.

13] Sistema de Citas

Se usará en todo el documento el sistema Harvard.

Las cuestiones generales a tener en cuenta son las siguientes:

· Citas directas: entre comillas acompañadas de paréntesis con los datos bibliográficos: Apellido del autor o autores, año de edición, dos puntos, página/s. Por ejemplo:

(Barbero 2012: 55/56); (Bourdieu y Passeron 1987: 105). Si hubiera más de tres autores, se usará de la siguiente manera: (Richards y otros 2011: 25) o (Richards et alt 2011: 25).

· Las citas directas que ocupen más de tres renglones se colocarán apartándolas del texto con sangrías de entre 4 y 5 cm. Las que sean de tres renglones o menos irán en el mismo cuerpo del texto, siempre respetando las comillas. Las citas se pondrán en letra normal, no cursiva.

· Las paráfrasis o comentarios sobre tópicos o argumentos tomados de los textos de la bibliografía, o las citas indirectas, se acompañarán con: (Cfr. con Bourdieu y Passeron 1987: 105/120). De tal modo se aclara el conjunto de páginas del texto de referencia en el cual puede encontrarse el argumento comentado o referido.

· Se podrá usar (Ibidem: 106) en el caso en que se continúe citando el mismo texto a continuación de la cita inmediatamente anterior.

· Las Notas al pié de página se usarán para aclaraciones, comentarios, etc., enumerándose de manera progresiva.

14] Bibliografía

Se ordenará por orden alfabético tomando como referencia el apellido del autor o autores, seguido de paréntesis indicando el año de edición.

Quedará a criterio del/a autor/a ordenar la bibliografía de manera general o recurriendo a criterios temáticos.

· En el caso de libros, el título del mismo va en cursivas.

Por ejemplo:

Bauman, Z. (2002) La hermenéutica y las ciencias sociales, Bs As: Nueva Visión. Calasso, R. (2011) La Folie Baudelaire, Barcelona: Anagrama.

· En el caso de capítulos de libros o artículos de revistas, el título va entre comillas reservando las cursivas para el título del libro de referencia.

Por ejemplo:

Frisby, D. (2007) “La ciudad observada. El flâneur en la teoría social” en Paisajes urbanos de la Modernidad, Bs As: Univ. Nac de Quilmes y Prometeo.

Scolari, C. (2008) “This is the end. Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión”, en La Trama de la Comunicación, Volumen 13, Rosario: UNR Editora.

· En el caso de referencias de Internet, se consignará del siguiente modo:

Cobo Romaní C. y Pardo Kuklinski H. (2007) Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona / México: GRID y UVic. En http://www.planetaweb2.net.

Captura 28/11/2012.

15] Anexos

Se incluirán como Anexos, ordenadas según su naturaleza, todas las documentaciones que se consideren necesarias a los fines de la comprensión de la Tesis.

Los Anexos no podrán, en ningún caso, superar el número de páginas del texto de la tesis propiamente dicha.

Última modificación: miércoles, 20 de marzo de 2019, 12:55