Galería de la Comunidad

En ésta galería se muestran las presentaciones de los estudiantes de las cohortes 2021. 

Para realizar comentarios, debajo de cada entrada figura el espacio correspondiente para hacerlo.

Puede seleccionar ver las participaciones de cada Diplomatura desde los siguientes botones:
Comunidad Maestría Comunidad Gestión Comunidad Políticas en Salud Comunidad APS Comunidad Salud Ambiental Comunidad Epidemio Comunidad Auditoría

Comunidad Maestría 2020

Diplomatura en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud - Presencial

Comunidad Gestión 2021 Comunidad APS 2021 Comunidad Epidemio 2021 Comunidad Auditoría 2021 Comunidad Políticas en Salud 2021 Comunidad Salud Ambiental 2021



Imagen de María Constancia Esperon María Constancia Esperon

2021

jueves, 1 de abril de 2021, 12:54
Comodoro Rivadavia
Argentina
Hola, soy María Constancia Esperón, soy Odontologa, trabajo en el Centro de Atención Primaria de la Salud San Cayetano, mi equipo de trabajo cuenta con kinesiologia, medicina general, tocoginecologia, pediatría, trabajadoras comunitarias de salud en terreno, psicología y trabajadoras comunitaria en psicología.
Tengo una población con abandono de su salud bucal desde niños hasta edad avanzada.
Por las tardes trabajo en consultorios privados, 3 días soy efectora de una obra social
La demanda es distinta en los afiliados

Comentarios


Imagen de Julieta lia Samuel Fernández Julieta lia Samuel Fernández

2021

jueves, 1 de abril de 2021, 11:06
firmat
Argentina
Hola! Esta foto es de mi lugar de trabajo . Creado hace 72 años con 42 camas aproximadamente. Recibimos a 13 localidades aledañas.
Hoy estamos trasformandonos en continuación con la pandemia . Ampliamos la zona de terapia Intensiva y trasladamos la atención de los pacientes sanos a la sala Ramón carrillo.

Comentarios


Imagen de Nicolás Rodríguez Nicolás Rodríguez

2021

domingo, 28 de marzo de 2021, 14:18
salto
Uruguay
Actualmente me encuentro trabajando en dos servicios de puerta de emergencia, una es en una mutual (Servicio Médico Integral-SMI) y la otra es salud pública (Hospital Pasteur). En ambos lugares como Licenciado operativo, junto a otros colegas.
En Uruguay la salud se desarrolla dentro del sistema llamado FONASA, donde toda la población tiene cobertura de salud, la personas que trabajan y están en caja se les descuenta directamente desde su sueldo. Esto les permite si eligen una mutual o salud pública. El trabajar en ambos lados me permite conocer todo tipos de realidades. Por ejemplo, en el ámbito privado tengo a mi cargo más funciones, responsabilidades y personal más diverso, desde enfermeros, Aux. de servicio, camilleros. También el trato hacia mi cargo es mas respetado, por médicos, administrativos, nutricionistas, etc. En el ámbito público, existe una ambigüedad en cuanto a funciones y responsabilidades. El personal a cargo es más reducido, ya que es común ver tercerizados por empresas ciertos servicios, ejemplo Limpieza. En ambos lados la ausencia y limitada existencia de RRHH es un problema enorme, la falta de formación continua, el ausentismo, falta de motivación por nuestro jefe inmediato, la inexistencia de protocolos para algunas actividades básicas son algunos de los problemas que enfrentamos a diario. En ambos lugares veo que es muy difícil formar equipos de trabajo. Salarios muy bajos y cansancio por jornadas que generalmente son de 12 hrs causa del multi-empleo.
Todo lo anterior repercute de manera directa sobre la atención del paciente, ya que provocan desinterés e indiferencia en el proceso de atención de enfermería. Tanto en el licenciado, como el enfermero y demás integrantes del equipo.
Al nivel operativo al que me encuentro actualmente considero que la organización de protocolos y formación de equipo es lo principal para mejorar, optimizar el clima laboral. Para eso es crucial la formación del personal.


Comentarios


Imagen de Liliana Avila Liliana Avila

2021

sábado, 20 de marzo de 2021, 10:15
San Martin de los Andes
Argentina
Buenos días, trabajo en un centro de salud, Arenal, esta situado a unos 5 km del centro de la ciudad, tenemos un muy lindo equipo de trabajo, muy diversificado, contamos con una población de pacientes bastante variadas.

Comentarios


Imagen de Celsa Silvia Leiva Celsa Silvia Leiva

2021

jueves, 18 de marzo de 2021, 11:07
Piedra Buena
Argentina
Trabajo en un Centro de Salud de atención primaria ,se realiza estudios complementario como, ecografias,mamografias,consultorio de odontología y clínica médica,tambien tenemos médicos itinerantes de especialidades que no contamos en la localidad.

Comentarios


Imagen de Elizabeth Verón Elizabeth Verón

2021

martes, 16 de marzo de 2021, 00:29
Gan Gan
Argentina
Trabajo en el Hospital Rural de Gan Gan, soy bioquímica, resido hace mas de siete años en la localidad y desde hace casi tres años estoy a cargo de la dirección del hospital, además de cumplir con mi rol asistencial. La localidad, ubicada en la meseta central de la provincia del Chubut, cuenta con unos 800 habitantes y mas de 200 dispersos en el área rural. La cobertura territorial del hospital es muy amplia, abarcando unos 10.000 km2.
El hospital tiene categoría III, con salas de internación para hombres, mujeres y niños, esta última adaptada en la actualidad como sala de recepción para casos sospechosos de COVID-19, toma de muestra y procesamiento de las mismas (test rápido).
Se atiende consultorio médico a diario, guardia las 24 hs, contamos con servicio de odontología, laboratorio, radiología (sin técnico actualmente), farmacia, equipo de Salud Mental a cargo de psicóloga y dos operadoras en terreno, TCST, servicios generales y choferes.
Dependen del hospital, dos puestos sanitarios ubicados a 30 km, Chacay Oeste y 80 km, El Escorial. Ambas son aldeas escolares con aproximadamente 80 habitantes cada una y con asistencia de enfermería las 24 hs. Se programa atención médica, odontológica y otras, según la necesidad, cada quince días.
La flota de vehículos esta formada por dos ambulancia, un vehículo de apoyo que se usa para las rondas sanitarias y uno de traslado de pacientes para turnos programados con capacidad para 19 personas.
El hospital funciona como primer nivel de atención y las consultas al segundo nivel, se realizan en el hospital de la ciudad de Puerto Madryn, cabecera del área programática norte, a la cual pertenecemos.
El clima, los caminos, la lejanía de ciudades grandes, la población, hacen de la localidad un lugar muy particular.

Comentarios


Imagen de Yanina Paola Cánaves Yanina Paola Cánaves

2021

miércoles, 17 de marzo de 2021, 15:38
Rosario
Argentina
Desempeño tareas en sala de internación del sector público de la ciudad de Rosario, de la provincia de Santa fe. Somos 9 médicos de sala durante las mañanas dividos en todos los pisos de internación que llevamos a cabo el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. En esta nueva metodología, el trabajo, en pandemia, se hace más difícil dado que las visitas de familiares están más restringidas.


Comentarios


hace 5 años en Santiago de Chile Maria de los Angeles Astegiano

2021

jueves, 11 de marzo de 2021, 00:05
San Martín de los Andes
Argentina
El CAPS donde trabajo se encuentra ubicado en un barrio ( El Arenal) de SMAndes, ubicado a 35 cuadras del centro de la ciudad donde se encuentra el Hospital Dr Ramón Carrillo, único hospital público de la localidad y cabecera de la zona sanitaria IV, Zona sur de Nqn.
SMAndes tiene aproximadamente 40 mil habitantes y cuenta con 6 CAPS dependientes del Hospital.
El CAPS tiene un área de cobertura que abarca varios barrios, es un área extensa, con una población aproximada de 6 mil habitantes.
El equipo está formado por 2 trabajadoras de estadística, 2 agentes sanitarias, 2 enfermeras, 1 odontóloga, 1 dupla psicosocial y 3 médiques generalistas ( les cuales realizan además atención en áreas rurales y guardias de derivación)
El CAPS funciona de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
La violencia de género en todas sus formas es uno de los problemas prevalentes y el que tenemos la intención de abordar comunitariamente desde el CAPS y por ello comparto esas fotos.


Comentarios


Imagen de Gustavo Balista Gustavo Balista

2021

miércoles, 10 de marzo de 2021, 08:29
Rosario
Argentina
Actualmente me desempeño como medico general y fisiatra en mi consultorio en un centro medico que tenemos con otros 3 socios y en el ámbito publico en el ministerio de salud de la provincia como coordinador del Centro de Seguimientos Covid, situado en la ciudad de Rosario. El área de seguimiento Covid se encarga de realizar el seguimiento de los pacientes en estudio por sospecha de padecer tal enfermedad, siguiendo telefónicamente a los pacientes positivos y negativos, dándoles pautas de tratamiento, medidas higiénico dietarías, pautas de alarma. Mi función allí es la coordinación y formación de los médicos que realizan las llamadas telefónicas.

Comentarios


Imagen de Emiliana Silva Emiliana Silva

2021

miércoles, 10 de marzo de 2021, 00:12
Santa Fe
Argentina
Trabajo en la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, desde el 2009. La mayoría de los años abocada a practicas de APS en terreno, habiendo estado vinculada algún tiempo al Centro de Salud Municipal
Actualmente, la Dirección esta compuesta de la Sub Dirección de Promoción de Salud, Sub Dirección de Consumos problemáticos, Centro de Salud Nuevo Horizonte (Unico efector municipal en la ciudad), Salud laboral y sala de situación que inició sus actividades formales hace poco tiempo. A esta ultima me encuentro abocada mayormente.
El grupo esta compuesto por epidemiologas, personal adminitrativo, informáticos y médicos. Estamos en construcción y mejoras permanentes, por decirlo de alguna manera pero consolidados en este corto tiempo

Comentarios


Imagen de Noemi Ester Romero Noemi Ester Romero

2021

martes, 9 de marzo de 2021, 11:54
ushuaia
Argentina
Soy licenciada en enfermería, trabajo en el sanatorio san jorge, hace 15 años que trabajo ahi. Cuando vine a vivir a Ushuaia vine por la gran inseguridad de la Prov: Bs As.
y la verdad en esta provincia y ciudad pude formarme y poder vivir mas tranquila sobre la seguridad de mi familia.
Agradecida a esta provincia y ciudad.


Comentarios


Imagen de federico gorostegui federico gorostegui

2021

martes, 9 de marzo de 2021, 07:47
ituzaingó, corrientes
Argentina
Actualmente viviendo y trabajando en Ituzaingó Corrientes. Me desempeño laboralmente en el área de Reconocimientos médicos de la provincia de Corrientes, delegación Ituzaingó. El cargo es médico fiscal, que es algo así como médico laboral/ auditor médico de las cuestiones de salud de los empleados públicos provinciales jurisdicción,( Ituzaingó, Villa Olivari; Colonia Liebig; Isla Apipe, etc)

Comentarios


Imagen de Lucia Ines Lucia Ines

2021

martes, 9 de marzo de 2021, 00:02
Firmat
Argentina
El Hospital de Firmat es un hospital regional, cuya área programática incluyen 14 localidades. Actualmente trabajan aquí más de 200 personas. El hospital tiene 70 años, aproximadamente, fue construido en la época de Perón, con su estructura característica a esa época.

Comentarios


Imagen de Gabriela Cristina Ledesma Gabriela Cristina Ledesma

2021

lunes, 8 de marzo de 2021, 23:04
San Salvador de Jujuy, Doctor Manuel Belgrano
Argentina
TRABAJO EN EL LABORATORIO DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES NORTE (CEN).
ESTE CENTRO ANTIGUAMENTE TENIA FUNCIONES CORRESPONDIENTES AL NIVEL 1 DE ATENCION CON COBERTURA EN LOS PUESTOS RURALES DEL DEPARTAMENTO DR. MANUEL BELGRANO, REALIZACION DE CARNET SANITARIO Y CONSULTORIO EXTERNO CON MULTIPLES ESPECIALIDADES.
DURANTE LA PANDEMIA EL CEN SE HIZO CARGO DE LOS PUESTOS DE SALUD URBANOS, GUARDIA MEDICA E INTERNACION DE PACIENTES CON PATOLOGIA MODERADA (CODIGO VERDE), SUMADO A LAS OTRAS ACTIVIDADES YA MENCIONADAS.
POR LO TANTO, EL AREA DE COBERTURA ABARCA LA MAYOR PARTE DEL DEPARTAMENTO DR MANUEL BELGRANO.
EL AREA RURAL Y URBANA SON DOS POBLACIONES CON CARACTERISTICAS DISTINTIVAS, CONDUCIDAS SEGUN DIFERENTES GESTIONES Y DONDE SE INTENTA UNIFICAR CRITERIOS PARA AMBAS AREAS.
EL LABORATORIO CUMPLE FUNCIONES CONCURRIENDO PERIODICAMENTE A LOS DIFERENTES PUESTOS SANITARIOS AGRUPADOS EN RURAL Y URBANOS Y RECIBIENDO ADEMAS LA POBLACION QUE CONCURRE AL PROPIO CEN. SE ATIENDE TAMBIEN CARNET SANITARIO Y LA GUARDIA E INTERNACION MEDIANTE LA REALIZACION DE GUARDIAS ACTIVAS DIARIAS. OTRA ACTIVIDAD NO MENOS IMPORTANTE ES LA REALIZACION DE HISOPADOS DOMICILIARIOS PARA PCR.

Comentarios


Imagen de Luis Fernando Arias Alvarado Luis Fernando Arias Alvarado

2021

lunes, 8 de marzo de 2021, 21:20
Municipio de San Buenaventura Departamento de Francisco Morazán
Honduras
Me desempeñe como coordinador municipal de salud de San Buenaventura, un pequeño municipio localizado a 36Km al sureste de la capital de Honduras, Tegucigalpa cuenta con una población un poco mas de 3500 habitantes.

El mismo cuenta con tres establecimientos de salud :

Unidad de Atención Primaria en Salud (UAPS) El Terrero. En el que trabajaba un medico, una auxiliar en enfermería y una encargada farmacéutica.

Unidad de Atención Primaria en Salud (UAPS) El Sauce. En el que trabajaba una medica, una licenciada en enfermería, una auxiliar en enfermería y una encargada farmacéutica.

Centro Integral de Salud (CIS) SBV. Ubicado en el centro del casco urbano del municipio en el mismo trabajaba el Medico coordinador (Yo) , una licenciada en Enfermería la cual supervisaba el trabajo de las UAPS, una auxiliar en enfermería, un técnico en salud ambiental quien estaba a cargo de la vigilancia epidemiológica del municipio y todo lo relacionado al saneamiento del agua etc.. y una encargada de farmacia quien era la que se ocupaba de dispensar el medicamento recetado por los respectivos médicos en sus diferentes establecimientos de salud.

En realidad éramos un equipo bastante unido en el que colaboramos por la mejora en la atención de la salud de la población en ciertas ocasiones discutíamos por la lucha de poder sobre todo entre el coordinador municipal y la licenciada en enfermería ya que su función era la de supervisar los diferentes establecimientos y la del coordinador era consolidar los diferentes informes que presentaba cada establecimientos me refiero a las planillas de consultas medicas en la se categorizaba según sexo, grupo etario, morbilidad, defunciones, natalidad, utilización de métodos anticonceptivos eran en total unos 35 informes en los que se valoraba la calidad de la atención brindada mensualmente con una evaluación trimestral por el cumplimiento de las metas que se programaban al inicio de cada año , realizábamos reuniones de mesa intersectorial con las principales actores claves o lideres formales e informales de la comunidad para elaborar el informe mensual de las arbovirosis Dengue, ZIKA. Chikunguya realizando actividades de promoción de la salud como charlas, prevención en salud fumigaciones visitas a predios peligrosos, limpieza de solares baldíos entre otros.

Una dificultad o problema encontrado era la poca voluntad política para acompañar al equipo de salud además del poco interés de algunos trabajadores de la salud permanentes que están próximos a jubilarse algunos médicos que tratan de trabajar individualmente el cual es erróneo pues juntos dependíamos de un equipo coordinador de redes en salud el cual a su vez dependía directamente de la secretaria de salud de Honduras (SESAL).

Este municipio es muy peculiar pues cuanta con la cantidad de recurso humano en salud además de la infraestructura necesaria, dotación de medicamentos e insumos médicos adecuado para un desempeño laboral eficiente. Aunque debo de reconocer que estaba mal administrado antes de mi llegada pues había un faltante de medicamentos incumplimiento de las metas, etc..
Espero poder adquirir los conocimientos necesarios para crecer profesionalmente trabajar con efectividad y eficacia en el sistema tan precario como es el sistema sanitario de Honduras actualmente somos el único pais que no ha iniciado la campaña de vacunación en Centro América además de tener en un 100% las salas de unidades de cuidados intensivos y con un gran escandalo de corrupción por la desviación de los recursos asignados para la pandemia que podre ir explicándolos detalladamente durante el cursado de la diplomatura.





Comentarios


Imagen de Soledad Silva Soledad Silva

2021

lunes, 8 de marzo de 2021, 19:06
Buenos Aires
Argentina
Trabajo en el Sanatorio trinidad de Ramos Mejía en área de pediatría, el servicio de pediatría esta organizado por 32 camas de internación y 12 camas de terapia intensiva, la terapia es una terapia abierta, en la unidad se reciben patologías polivalente.

Comentarios


Imagen de Pablo Alberto Luquez Pablo Alberto Luquez

2021

lunes, 8 de marzo de 2021, 18:30
san rafael
Argentina
hola como están soy de San Rafael Mendoza, trabajo en el Hosp. Teodoro Schestakow en terapia intensiva de adultos desde el inicio de la pandemia, el hospital cuenta con uti de niños además de otras espacialidades. también he trabajado en la misma institución en el servicio de quirófano como enfermero circulante y técnico de anestesia

Comentarios


Imagen de Selva Guerrero Selva Guerrero

2021

lunes, 8 de marzo de 2021, 18:15
Trelew
Argentina
Mi nombre es Selva Guerrero, soy Licenciada en Instrumentación Quirúrgica, trabajo en el Hospital Zonal de Trelew, es un establecimiento de Nivel VI que cuenta con especialidades médicas básicas además de los servicios técnicos, entre ellos el de Esterilización.
Particularmente este servicio en el que me desempeño, está constituido por instrumentadores quirúrgicos y técnicos en esterilización. Por lo tanto se recibe el material quirúrgico, se acondiciona, se procesa en diferentes métodos (calor seco y húmedo, óxido de etileno y peróxido de hidrogeno) además controla y distribuye el material textil, con el fin de proveer un insumo seguro para ser usado con el paciente.
Dicha operatoria el servicio trabaja en dos turnos de 6 horas diarias cada uno, los 7 días de la semana incluyendo los feriados y días festivos.
Según el organigrama institucional y en las prácticas que desarrolla el mencionado servicio, han tenido grandes cambios por las tendencias a incorporar nuevas tecnologías, es decir en equipamientos pero no se ha invertido en el espacio físico para que las salas estén delimitadas con un área restricta e irrestricta (sucio y limpio) acondicionadas para cada tarea.
Se ha elaborado un Manual con los diferentes procedimientos en los que se abordan aspectos relevantes de las diferentes áreas a las que se provee tales prestaciones. Entre ellos a los Centros de Salud, hogares de niños y adultos mayores, servicio de penitenciaria, Centro Materno Infantil y Adolescencia además a pacientes sin obra social que requieren de material textil para curaciones domiciliarias.
Por lo tanto el problema se basa en la necesidad de fundar una “Central de Esterilización”, en el cual el servicio pueda contar y mantener altos estándares en la práctica médica. Un ejemplo seria, la importancia de adquirir maquinarias para la limpieza (lavado y secado) del material que se recibe para asegurar la importancia en la prevención de infecciones adquiridas en el hospital. Y así dimitir al lavado manual que lo realiza cada servicio y proteger al personal de infecciones o accidentes, proveyendo un ambiente seguro para el trabajador.
Como así también el ingreso de más personal técnico y contar con actualizaciones para mejorar el desempeño laboral.

Saludos!!!

Comentarios


Imagen de Laura Barraza Laura Barraza

2021

lunes, 8 de marzo de 2021, 14:13
Ramos Mejia
Argentina
Buenas tardes, desempeño mi trabajo de enfermera asistencial en el Sanatorio de la Trinidad , en Ramos Mejía , Pcia de Buenos Aires .
En este lugar trabajo hace cinco años en el sector de pediatría y UCIP. Contamos con 12 camas en la UCIP y 32 en piso, estas también pueden ser terapisadas y viceversa ( en este contexto de pandemia).
La institución atiende pacientes que tienen prepago y cubre ,casi completamente , todas las necesidades del cliente.

Comentarios


Emilia Maria Emilia Antonini

2021

lunes, 8 de marzo de 2021, 13:25
ushuaia
Argentina
Este mes comenzaré a trabajar en mi consultorio odontologico personal, estos a pocos pasos de tener la habilitación del mismo.
Estoy muy contenta y orgullosa del mismo, ya que fue mucho esfuerzo mío y de mi familia quienes me apoyaron y acompañaron a lo largo de la pandemia.
Les comparto la foto de la entrada del mismo ya que todavia estoy con detalles en el interior!
Aparte esla misma oficina donde mi madre tuvo su consultorio odontologico desde que yo naci, hasta que me fui a estudiar...
Comenzaré ejerciendo odontologia general pero deseo apuntar hacia la odontopediatria para focalizar en la prevencion

Comentarios


Imagen de Jorge Osmar Horacio Percival Jorge Osmar Horacio Percival

2021

lunes, 8 de marzo de 2021, 11:50
Ituzaingó. Buenos Aires
Argentina
Me desempeño como responsable del área de gestión institucional de un Centro de día para personas con discapacidad mental que se encuentra en el partido de Ituzaingó, en Parque Leloir, rodeado de un ambiente muy lindo con mucho verde, lo que favorece el contacto con la naturaleza.
Brindamos un servicio para mejorar la calidad de vida de las PCD a través de diferentes actividades y terapias, buscando una mejor sociabilización e inclusión en la sociedad.


Comentarios


Imagen de Graciela Silvina Espindola Graciela Silvina Espindola

2021

lunes, 8 de marzo de 2021, 10:59
Buenos Aires
Argentina
El Hospital de Agudos Dr. J. A. Fernández en un Hospital de referencia de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Palermo. Brinda un sistema de salud gratuito para los ciudadanos de la ciudad y quienes transiten por ella. Destacado por su Recurso Humano y por ser un centro de alta complejidad para la atención de pacientes agudos además de algunos de sus Servicios como el Departamento de Urgencias, la División Terapia Intensiva, la División Toxicología, la División Infectología y la División Traumatología, entre otros. A su vez es Hospital Escuela, siendo sede en calidad de hospital Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
El servicio de terapia intensiva de adultos donde trabajo, consta de 12 camas, de las cuales fuera del contexto de pandemia solo se habilitan 8. El plantel original se encuentra establecido de 4 a 5 enfermeros por turno, con una relación enfermero paciente 2:1.
Los problemas que enfrenta el servicio a pesar de que los jefes médicos son miembros con altos cargos en sociedades dedicadas a la mejora continua de las terapias intensivas, aún continúan ejerciendo la hegemonía medica no pudiendo llegar a trabajar de manera interdisciplinaria; hay falta de protocolos, dificultad en los procesos asistenciales, falta de registros estadísticos, cortocircuito en la comunicación entre médico-medico; medico-enfermero; enfermero-enfermero.
“Me gustaría trabajar sobre la gestión por procesos, a partir de evidencia científica y datos que reflejen las irregularidades, dando un marco de nivel científico al trabajo que se desarrolla en el servicio que no es poca cosa, para demostrar las herramientas que tenemos y con las que podemos trabajar en post de mejorar la calidad asistencial”


Comentarios


Imagen de Nancy Gimenez Nancy Gimenez

2021

domingo, 7 de marzo de 2021, 22:43
Santa Rosa
Argentina
Soy Nancy Giménez, Lic. en Enfermería de la ciudad de Santa Rosa-La Pampa
La atención en salud se divide por niveles de atención, Hospital Dr. Lucio Molas, Hospital Comunitario Evita, Zona sanitaria 1 del cual depende Centro Sanitario y área programática que nuclea los 11 centros de salud distribuidos por área.
En el centro de salud donde cumplo mis funciones como jefa de servicio de enfermería. El mismo cuenta con médicos generalista, pediatría, obstetricia, odontología, nutrición, psicología servicio social, farmacia, vacunatorio y enfermería.
El centro de salud trabaja conjuntamente con una red interdisciplinaria integrada los las escuelas jardines de nivel inicial y maternal, colegios secundarios, policía local, centros de jubilados, comunidad gitana y consorcios, todos ellos corresponden al área de cobertura del mismo .Se trabajan con talleres extramuros e intramuros de promoción y prevención. (Dbt, Hta, Tabaquismo, RCP. Conserjería de educación sexual etc.)


Comentarios


Imagen de Mariana Rizo Mariana Rizo

2021

domingo, 7 de marzo de 2021, 20:18
San Martin de los Andes
Argentina
Soy parte del servicio de agentes sanitarios del Hospital Zonal Dr. Ramon Carrillo, dependo y cumplo funciones dentro del centro de salud del Arenal que se encuentra ubicado a 4 km aproximadamente del hospital zonal.
el Centro de Salud cuenta con 11 barrios en su área programa, de los cuales hay varios de estos que no tienen servicio básicos.
el centro de salud cuenta con :
médicos generales;
dupla de trabajadora social y psicólogo;
enfermería;
personal de estadística;
odontología con asistente dental;
servicio de laboratorio 1 vez por semana;
nutricionista;
residentes de medicina general;
farmacia;
agentes sanitarios.
La población que tiene a cargo el centro de salud es muy numerosa y muy heterogénea en cuanto a sus edades y problemas en general;, hay varios en formación y población que no cuentan servicios básicos e indispensables. el centro de salud no tiene los números reales de cuanta población y cuales son sus problemas.
Los servicios básicos son un problema que los pacientes refieren y lo poco que pudimos salir durante la pandemia fue lo que mas observamos. debo aclara que empecé a trabajar en centro de salud una semana antes de que inicie la pandemia.
el problema que mas me preocupa y dejo una brecha muy notoria es la falta de servicios básicos con los cuales las familias de varios sectores aledaños al centro de salud carecen, mientras nosotros dábamos la recomendación del lavado de manos y la higiene de las superficies y las cosas que ingresaban a los domicilios para estas familias no era posible, como así también el cumplimiento de los aislamientos dentro de los domicilios.
me gustaría trabajar en como realizar las gestiones para garantizar los derecho al acceso de estos servicios que son básicos e indispensables para toda la población en general.




Comentarios


Imagen de Norberto Fernando Davila Norberto Fernando Davila

2021

domingo, 7 de marzo de 2021, 18:25
Tolhuin
Argentina
El Centro Asistencial Tolhuin es el único establecimiento de salud en nuestra localidad que cuenta con una población de aproximadamente de 10.000 habitantes. La misma se encuentra ubicada en el centro de la Isla de Tierra del Fuego, rodeada de lagos y bosque, en un entorno natural grandioso.
Dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia cuenta con atención médica las 24 hs, apoyado por Pediatría y Gineco - Obstetricia. Además presta servicios en alguanas especialidades médicas y cuenta con Laboratorio, Radiología, Kinesiologia y Odontología en forma permanente.
Actualmente un poco más de 80 agentes llevan adelante las acciones y programas de salud. Es ressponsable de una gran área de cobertura a lo largo de la Ruta Nacional N° 3, con casi 50 km al norte y otros 50 hacia el sur debiendo aistir la accidentología y emergencias que se presentan en la misma. También realiza prestaciones en toda la zona rural, acompañando en los controles de salud a los trabajadores y residentes rurales.
Como toda ciudad en crecimiento, el CAT, como le decimos al Centro, debió adaptarse al mismo, teniendo que realizar ampliaciones y modificaciones en su estructura edilicia que llevó a encotrar multiples factores que genraban un problema para la salud local, como por ejemplo, el Servicio de Radiología contaba con una sala de revelado radiográfico que vertía los líquidos directamente en el sistema de desagüe cloacal sin ningún tipo de tratamiento previo. Ahora se pudo instalar un equipo digital en imágenes que le dió solución al problema y erradicó las placas radiográficas por completo.
Creo que el uso racional de los recursos, tanto sea de oficina como así también de los insumos médicos, y un buen manejo del sistema hospitalario pueden reducir los impactos negativos sobre el ambiente y la salud de las personas. Es por ello que me incribí para cursar la Diplomatura en Salud Ambiental de los SSS para poder generar acciones que mejoren la calidad de vida de las y los trabajadores y de la población en general.


Comentarios


foto de sandra calderon Sandra Calderón

2021

lunes, 8 de marzo de 2021, 14:24
corral de Bustos pcia de CORDOBA
Argentina
07-03-21
CAPACITA SALUD
ROSARIO

ME LLAMO SANDRA B CALDERON ME DESEMPEÑO COMO ENFERMERA EN EL HOSPITAL REGIONAL DR. PEDRO VELLA EN CORRAL DE BUSTOS PROVINCIA DE CORDOBA,LAS PARTICULARIDADES DEL SISTEMA QUE ME ENCUENTRO INMERSA SON DE DISTINTAS INDOLEES, YA QUE ES UN HOSPITAL REGIONAL DONDE SE BRINDA SERVICIO DE SALUD A DISTINTOS PUEBLOS Y ZONAS ALEDAÑAS, ES POR ESTA RAZON QUE EL HOSPITAL DR: PEDRO VELLA TIENE UNA RED DE SERVICIOS DE SEGUNDO NIVEL DE SALUD DE ATENCIÖN, TAMBIEN CONTAMOS CON UNA INFRAESTRUCTURA DISEÑADA PARA EL AREA DE COVID, AREA BLANCA Y AREA ROJA. EL HOSPITAL DR; PEDRO VELLA CUENTA CON SERVICIOS INTERNACIONES EN SERVICIOS BÁSICOS: CLINICA MÉDICA, PEDIATRIA, CIRUGIA GRAL, GUARDIA, MATERNIDAD, Y EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Y LOS DIAGNOSTICOS BÄSICOS CORRESPONDIENTE A ESTE NIVEL.
SE COMPONE MI EQUIPO DE TRABAJO POR 8 MEDICOS DE GUARDIA DE 24 HS, 4 MEDICOS CLINICOS, 5 PEDIATRAS, 4 OBSTETRAS, 1 TRAUMATOLOGO, 2 CIRUJANOS, 2 ANESTESISTAS, UNA PSIQUIATRA, 1 PSICOLOGA, 1 ASISTENTE SOCIAL, 1 NEUROLOGA, 1 NEUMONOLOGA 2,1 CARDIOLOGO, 2 FISIOTERAPEUTAS,25 ENFERMERAS DE PISO, 7 ENFERMERAS PARA EL AREA DE COVID.

HOY SON MÄS DE 12000 LOS CORRALENSES QUE VIVEN CON LA SERENIDAD Y ENERGIA DE UN PUEBLO LIBRE. ESTA UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DE MAERCOS JUAREZ, EN EL SUDESTE DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, ARGENTINA.
LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS QUE TIENE ESTE PUEBLO QUE TODAVIA PREDOMINA LA SEGURIDAD, LOS NIÑOS VAN AL COLEGIO EN BICICLETAS ALGUNOS SIN LA COMPAÑÍA DE UN ADULTO, ESO QUIERE DECIR QUE TODAVIASE PRESERVA LA SEGURIDAD.
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE HAN VISTO ESTOS {ULTIMOS AÑOS EN JOVENES ADOLESCENTE Y ADULTOS MAYOR, ES EL PROBLEMA DE CONSUMO DE ALCOHOL, CONSUMO DE DROGAS,Y INTENTOS DE SUICIDIOS.
NUESTRO HOSPITAL PEDRO VELLA ESTA PREPARADO CON DISTINTOS PROFESIONALES MEDICOS, ENFERMEROS PARA AYUDAR ABORDAR ESTA PROBLEMÁTICA QUE CADA VEZ HAY MAS CASOS EN NUESTRA POBLACION.
ME GUSTARIA TRABAJAR EN EL MARCO DE LA CURSADA CON PTES CON PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO, DROGADICIÖN Y CASOS DE SUICIDIOS- MUCHAS GRACIAS.
MI RELATO .

Comentarios


Imagen de Nancy Gisela Cabral Nancy Gisela Cabral

2021

domingo, 7 de marzo de 2021, 15:17
Rosario
Argentina
Mi lugar de trabajo se encuentra en el Barrio San Martin Sur de la ciudad de Rosario, cuenta con un área central donde a nivel habitacional hay casas de material con servicios de luz , gas y agua potable, y un área periférica históricamente menos antigua destacándose como 3 microáreas con muchas situaciones graves de violencia, fracturas vinculares, pérdidas afectivas y materiales graves. Cuento con una población a cargo de 800 personas aprox, entre niñes, adultes y adultes mayores.

Comentarios


Imagen de Maria Fernanda Garay Lobo Maria Fernanda Garay Lobo

2021

domingo, 7 de marzo de 2021, 14:41
SALTA
Argentina
El Programa de Odontología, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, tiene a cargo tres Zonas Sanitarias en el interior de la provincia: Zona Norte, Sur y Oeste; y dos Áreas Operativas en Capital: Norte y Sur, más los servicios de los Hospitales de la capital.
Son aproximadamente 400 profesionales odontólogos y asistentes, distribuidos en consultorios odontológicos de toda la provincia; llevando salud bucal a las poblaciones más alejadas, donde la accesibilidad se ve dificultada por múltiples factores: distancia, clima, viales, socio-culturales.

Comentarios


Imagen de Fernando Martin Saavedra Fernando Martin Saavedra

2021

domingo, 7 de marzo de 2021, 14:14
SALTA
Argentina
El Programa de Odontología, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, tiene a cargo tres Zonas Sanitarias en el interior de la provincia: Zona Norte, Sur y Oeste; y dos Áreas Operativas en Capital: Norte y Sur, más los servicios de los Hospitales de la capital.
Son aproximadamente 400 profesionales odontólogos y asistentes, distribuidos en consultorios odontológicos de toda la provincia; llevando salud bucal a las poblaciones más alejadas, donde la accesibilidad se ve dificultada por múltiples factores: distancia, clima, viales, socio-culturales.

Comentarios


foto personal Beatriz Cecilia Peker

2021

domingo, 7 de marzo de 2021, 13:36
TOLOSA- LA PLATA .PROV.BS.AS.
Argentina
ME DESEMPEÑO COMO ABOGADA A CARGO DE LA GESTIÓN DE PACIENTES DERIVADOS POR LA JUSTICIA A TRATAMIENTO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO, ENLACE CON LAS REGIONES SANITARIAS Y CON LOS DISTINTOS JUZGADOS QUE REALIZAN LAS DERIVACIONES, EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. NO CUENTO CON EQUIPO, Y ARTICULO CON LOS EQUIPOS DE ASISTENCIA TERRITORIALES Y DE LA PROPIA SEDE INSTITUCIONAL.
ESTA TAREA LA ESTOY REALIZANDO HACE MUY POCO TIEMPO, YA QUE ESTUVE TRABAJANDO DESDE LA NUEVA GESTIÓN PROVINCIAL EN VIOLENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL.

Comentarios


Imagen de Cecilia Ines Garcia Cecilia Ines Garcia

2021

domingo, 7 de marzo de 2021, 12:47
Salta
Argentina
Mi nombre es Cecilia García, soy odontóloga, actualmente Supervisora del Programa de Odontología de la Provincia de Salta, dependiente del Ministerio de Salud Publica de la Provincia.
En el Programa de Odontología tenemos a cargo tres zonas sanitarias en el interior de la provincia, zona Norte, Sur y Oeste, dos Areas Operativas en la Capital, Norte y Zur mas los Servicios de los Hospitales de la Capital.
Son aproximadamente 400 profesionales odontólogos y asistentes dentales acompañando a la mayoría de los servicios distribuidos en toda la provincia ; llevando salud bucal a las poblaciones mas alejadas donde la accesibilidad se ve dificultada en muchas ocasiones por las distancias, otras veces por el clima, y muchas otras por distintos factores socio-culturales.


Comentarios


Imagen de Maria Cristina López Maria Cristina López

2021

domingo, 7 de marzo de 2021, 03:45
San Rafael
Argentina
Trabajo en el Hospital Schestakow, institución de referencia de la zona sur. Cuenta con 6 pisos, terapia intensiva de niños, también tiene neonatología y terapia intensiva de adultos. Mis objetivos son adquirir conocimientos para implementarlos en mi trabajo, ya que hace poco estoy a cargo de enfermería de la unidad de terapia intensiva y así adquirir los recursos para la administración.

Comentarios


Imagen de Andrea Viviana Gallardo Andrea Viviana Gallardo

2021

sábado, 6 de marzo de 2021, 20:05
San Rafael, Mendoza
Argentina
Hola a todos. Soy Andrea, Lic. en Enfermería, me desempeño en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Teodoro J. Schestakow, esta institución es el hospital de referencia del sur mendocino. La Unidad de Terapia Intensiva es de tipo polivalente, cuenta con 11 camas, 29 enfermeros y 12 médicos. Actualmente estamos trabajando con 7 unidades de aislamiento destinadas a la atención a pacientes con Sars Cov2, demás camas destinadas a otras patologías.
La Diplomatura en Gestión me permite adquirir conocimientos y herramientas para buscar soluciones a las diversas problemáticas del servicio. Problemáticas que se presentan en la administración de recursos materiales y humanos, como así también manejo de la información de historias clínicas, de trabajo en equipo con otros servicios de la institución y toma de decisiones. Desde Enfermería lo principal es el cuidado del paciente, por lo tanto la calidad de atención es fundamental.
Saludos cordiales.

Comentarios


Imagen de Paula Graziani Paula Graziani

2021

sábado, 6 de marzo de 2021, 19:24
Rosario
Argentina
mi lugar de trabajo es en un centro de salud municipal de la ciudad de Rosario, ubicado en la zona sur de la ciudad. en un barrio periférico, un poco aislado con difícil acceso. soy medica pediatra y tengo la mayoría de la población entre 0 y 13 años a cargo. comparto mi trabajo con compañeras médicas, enfermeras, administrativas, psicólogas, una odontóloga, trabajadora social y farmacéutica. entre la gente hay muchas necesidades básicas insatisfechas, problemática de violencia, situaciones de maltrato y vulnerabilidad de derechos. en lo general, como equipo, trabajamos día a día para poder contrarrestar todas esas situaciones complejas y dar una respuesta a la población. en lo particular acompaño familias en la crianza de sus hijos. al ser primer nivel de atención articulamos con hospitales de 2 y 3 nivel, otros centros de salud, direcciones provinciales de niñez, infancia, etc., escuelas, vecinales y clubes barriales para poder garantizar una atención completa a nuestros pacientes.
mi deseo es formarme en auditoría y poder aplicarlo en la salud pública para beneficio de la población y también poder incursionar en la salud privada como desafío y aplicarla en ambos lugares.

Comentarios


Imagen de Eva del Carmen Moran Eva del Carmen Moran

2021

lunes, 8 de marzo de 2021, 08:18
Rosario
Argentina
Trabajo en Secretaria de Salud Publica Municipal. Programa de prevención y Promoción de salud. Area Salud Integral de la Mujer.
Desde el programa de Salud Integral. de la MUJER realizo actividades en diferentes escuelas donde nos convocan para realización de talleres sobre Salud Sexual Y Reproductiva esto abarca ,Métodos Anticonceptivos, Pap, Prevención de Ca de mama , testículos, boca(por la relación con el HPV), ITS. Embarazo Derechos Sexuales y Reproductivos, Violencia, AE ,Grooming, la población es de y preadolescentes adolescentes.
Además trabajamos con los distintos equipos del área ,en actividades durante todo el año en todos los distritos de la ciudad, Actividad de verano, en La Florida balneario de la ciudad de Rosario.
Cuando se producen brotes de Dengue realizamos el bloqueo y descacharrado en los barrios afectados. los problemas aquí lo vemos en la población con la cual trabajamos.
También trabajo como médica de ambulancia, ,aquí los problemas son la inseguridad , violencia física y verbal , malas condiciones de trabajo , situaciones de trabajo que generan situaciones de riesgos física y mental para el equipo de trabajo.
En la actividad que realizo como médico a domicilio los problemas son respecto a la inseguridad en la calle.
Sin haber cursado la Diplomatura creo que lo que mas me interesa trabajar es sobre la promoción de salud ambiental, para que la población tenga herramientas para el cuidado de su salud y calidad de vida y conozca sus derechos. Me interesa mucho saber e investigar sobre los factores psicosociales y sociales que afectan a la misma.

Comentarios


Imagen de Ana ines Micheletti Ana ines Micheletti

2021

sábado, 6 de marzo de 2021, 16:01
Rosario
Argentina
Actualmente trabajo en un consultorio privado, en la ciudad de rosario.
Me interesó anotarme en la Diplomatura ya que noto muchas dificultades en la relación profesional y obra social o prepaga...como también la obra social y el paciente.

Comentarios


Imagen de Laura Chentola Laura Chentola

2021

sábado, 6 de marzo de 2021, 12:53
trelew
Argentina
Buenos días docentes y compañeros, en esta oportunidad respondiendo a la consigna, subo una foto en donde lo importante es lo que se ve atrás de las personas que posan para la foto en si!! Puesto que, es el lugar donde desempeño funciones, correspondiente al servicio de esterilización del Hospital de Trelew, Chubut.
En el mismo se realizan tareas propias a un centro de esterilización, armado, empaquetado de material, acondicionamiento y esterilización del mismo en los diferentes métodos.
Este hospital abastece a 11 caps., dos hospitales, pacientes ambulatorios, consultorios externos, alcaldía, penitenciarias, comisarias, etc. Es decir, 109.425 habitantes de la ciudad de Trelew y además, esteriliza materiales de hospitales de otras localidades por ejemplo Rawson, Gaiman y eventualmente Pto Madryn.
A pesar de que se trabaja bastante siendo solo 2 Licenciadas en IQ., 2 técnicas y 1 auxiliar, logramos cubrir el trabajo antes mencionado, la problemática que me gustaría abordar es que en el servicio de esterilización también funciona parte del servicio de farmacia.
Desde esterilización se entregan todos los insumos descartables a los interesados antes mencionados, entonces hace que el trabajo del personal de, en este caso, esterilización, se vea afectado sufriendo un incremento de trabajo sin retribución alguna.
Además, claramente la falta de personal hace que el trabajo se incremente para cada trabajador, obligándolos a realizar mas horas guardias para poder llevar a cubrir los requerimientos del servicios.
La propuesta seria discriminar el trabajo que realmente corresponde a una central de esterilización y la gestión para ingreso de mas personal, recordando que, este servicio es el que esta encargado de proveer productos estériles, de calidad y seguridad para el paciente, y esta se ve afectada por el cansancio del personal por sobrecargarlo con tareas que no corresponden a una central y el faltante de agentes; además del riesgo que existe al compartir el espacio de esterilización con materiales descartables que por supuesto no son realizados ni procesados en esta institución.
Saludos cordiales!!

Comentarios


Imagen de Diana López Diana López

2021

sábado, 6 de marzo de 2021, 12:33
Rosario
Argentina
Trabajo en un centro de salud público de la Municipalidad de Rosario de la Zona sur específicamente en el Barrio San Martín Sur (limitado por la circunvalación, av San Martín, arroyo saladillo y las vías del tren calle Pineda), soy médica general y familiar, tengo población a cargo, es decir que las familias que viven en la zona esta adscriptas al centro de salud y se le asigna un médico de referencia, trabajamos en equipo junto con psicología, trabajo social, enfermería, administrativas, farmacéutica, odontología, y psiquiatria, de esta manera se trata de tener un abordaje integral de los pacientes, con una mirada amplia de sus problemas de salud.La población de este barrio es de escasos recursos económicos, con viviendas precarias, con escolaridad incompleta, y situaciones sociales complejas.
Por lo que con el cursado de la diplomatura, busco tener herramientas que pueda aplicar para tratar de mejorar la calidad de atención y de que forma administrar recursos disponibles y agendar lo que falte, también conocer modos de organización de instituciones en general.

Comentarios


Rosa Ediht en su trabajo Rosa Ediht Nievas

2021

viernes, 5 de marzo de 2021, 20:11
CATRIEL
Argentina
El CAPS Lote 6 pertenece al barrio mas grande en superficie geográfica de Catriel, si bien la ciudad es especialmente petrolera, la comunidad de este barrio esta conformada por ganaderos, gente introvertida, donde hay un importante porcentaje de analfabetismo, y el saneamiento ambiental, especialmente provisión de agua es deficitario. No hay Internet, y el único medio de comunicación es la telefonía móvil, posibilidad de pocos.
El trabajo en el Centro de Salud siempre ha sido desarrollado por una agente sanitario, por lo que hay un arduo trabajo para que la APS sea fundamental integradora interinstitucional e interdisciplinaria, y para eso hay que continuar preparándose, la Epidemiologia se aboca a la salud de la comunidad, y esta junto a una Gestión adecuada, sin dudas, dará resultados que beneficiaran a toda la Comunidad, no solo a la gente de este barrio

Comentarios


Imagen de Ana María Villarreal Menoni Ana María Villarreal Menoni

2021

viernes, 5 de marzo de 2021, 15:55
Salto
Uruguay
La institución de salud en la cual desempeño mis funciones es un prestador de salud privado, Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, el único del departamento además del sistema público, que forma parte del Sistema Nacional Integrado de Salud, y que tiene al Ministerio de Salud como autoridad Sanitaria. Se brinda asistencia integral a una población de aproximadamente 58000 afiliados.
Desde mi lugar de Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad y como miembro del Comité de Seguridad del Paciente, interactúo con todos los servicios tanto asistenciales, como de apoyo asistencial y administrativos. Me involucro en todos los procesos para colaborar en su diseño, protocolización, y definición de indicadores de seguimiento y medición, aportando la visión desde la calidad.
Asimismo, formo parte del Equipo de Metas Prestacionales. Las Metas Prestacionales son una serie de indicadores asistenciales que la autoridad sanitaria define como prioritarios para los prestadores de salud, y que la Institución debe alcanzar en forma trimestral y semestral, dependiendo de la meta, a efectos de recibir un premio – pago por cumplimiento. Se refieren a controles pediátricos, obstétricos, enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, y la detección precoz del cáncer colorrectal y de mama, entre otros.
La revisión de historias clínicas es uno de los procesos principales que realizo junto a mis compañeras de trabajo. Y el principal problema al que diariamente nos enfrentamos tiene que ver con la heterogeneidad cuanti y cualitativa de los registros médicos, lo que muchas veces dificulta nuestra tarea.
Por otra parte, otra herramienta que diariamente utilizo son los indicadores. Muchas veces se hace difícil su definición porque quienes generan los registros, por un lado, y quienes toman decisiones, por otro, no tienen claro sobre qué aspectos deben focalizar el análisis.
Es por eso que en este curso espero adquirir nuevos conocimientos que me permitan mejorar mis aportes a los procesos en los que participo.


Comentarios


Imagen de Maria Jimena Raspini Maria Jimena Raspini

2021

viernes, 5 de marzo de 2021, 16:10
TRELEW
Argentina
Soy Jimena Raspini me desempeño como medica generalista en un centro de salud dependiente del Área externa del hospital zonal de Trelew, Chubut.
Trelew es una ciudad argentina del valle inferior del río Chubut, en el departamento Rawson, en el noreste de la provincia del Chubut en la Patagonia argentina. Es la ciudad más grande y poblada del valle con más de 100 000 habitantes.
El hospital zonal de Trelew es un establecimiento Nivel VI, cabecera de área sanitaria, que cuenta con el servicio de especialidades básicas. Del mismo dependen varias unidades como lo son el Area externa, el Centro materno infantil, consultorios externos, dispositivos residenciales y dispositivos de rehabilitación psicosocial.
El Area externa comprende 11 centros de salud, distribuidos estratégicamente en la ciudad. Cada centro de salud tiene su particularidad por ser la población tan distinta de acuerdo al sector que abarque, por ejemplo, zona de chacra, barrios carenciados, barrios residenciales. En cada uno de ellos, desempeñan sus funciones: administrativos, mucamas, médicos generalistas y clínicos, enfermeras, TCST, obstétricas, psicologxs, odontologxs, pediatras y ginecólogos.
Cuenta con una jefa de área, y cada centro de salud tiene un coordinador. Se atiende de lunes a viernes de 8 a 14 hs. Y los sábados se da atención en 4 centros de salud con atención médica y de enfermería.
Los principales problemas que enfrenta la población es la limitación en la atención (poco personal), la dificultad de la atención en el segundo nivel cuando es necesario, dificultad en la atención integral, hay poco trabajo en equipo en el centro de salud, cada uno trabaja en lo suyo, no existen equipos interdisciplinarios abocados al área de referencia del caps, a mi entender porque cada personal depende de su servicio y se manejan independientemente, desgaste de parte del personal por cuestiones salariales y políticas.
¿Qué implicaciones tienen esos problemas sobre la población/pacientes de su servicio?
Personas sin atención integral de su salud, privación de derechos básicos.
¿Sobre cuál de esos problemas a Ud. le gustaría trabajar en el marco de la cursada?
Planificación, trabajo en equipo


Comentarios


Imagen de William Rodolfo Romero Vece William Rodolfo Romero Vece

2021

viernes, 5 de marzo de 2021, 15:34
Lujan de Cuyo
Argentina
Potrerillos es uno de los centros turísticos para el descanso o la recreación, el de mayor importancia en alta montaña mendocina. La población está conformada en permanente (2075 hab. Censo 2010) o de fin de semana, de vacaciones o cíclica procedente del Gran Mendoza. Por otra parte, constituye parte del circuito turístico de alta montaña juntamente con las localidades de Uspallata, Puente del Inca, Polvaredas, Punta de Vacas y Las Cuevas.
Si bien la cantidad de población permanente es rural, la misma se ve incrementada fuertemente durante los fines de semana o época de vacaciones por la afluencia de numerosas personas, procedentes en general del Gran Mendoza, aunque también de turistas provenientes de otras zonas del país o de la vecina república de Chile. (6000 a 10000 personas, estos es fin de semanas largos, meses de Enero febrero, Marzo y Julio la mayoría de los días)
Es un paraje también elegido por los jóvenes quienes, ávidos de naturaleza y vida rústica, acampan y practican andinismo de alturas medias.
Este valle inter montano es elegido en virtud de la belleza natural que le es propia, la oferta de casas y cabañas en alquiler de variado costo, la apertura del Hotel de Potrerillos a principios del 2017 y algunos otros tipos de servicios al turismo, prestados por la población del lugar.
Para cubrir la atención integral de la salud de la población que vive y visita esta zona, Potrerillos cuenta solo con un centro de salud (Nivel I) preparado para el primer nivel, donde se aplica como estrategia la APS y adaptamos la atención a demanda y de urgencia.
Comenzó un nuevo período de su historia a partir del momento en que se toma la decisión de comenzar a construir la Presa. (Dique Potrerillos) No obstante, las ventajas que se esperan, es innegable los enormes cambios para los habitantes permanentes del valle de Potrerillos, especialmente los de la villa cabecera, quienes deben abandonar sus viviendas y en algunos casos su actividad, su medio de vida, para ser reubicados en otro emplazamiento cercano, pero de características muy diferentes a las que eran habituales para estos montañeses, quienes en muchos casos han vivido por generaciones en la zona.
Para dar afirmación social y cultural a los lugareños es indispensable poner en juego valores de complementariedad y solidaridad, de respeto por los saberes del pasado y por el sentir estético de dichas personas. Debería pensarse en nuevas técnicas para ayudarles a emprender nuevas actividades económicas acordes con sus gustos y no necesariamente orientadas a la elaboración de pan o empanadas para los turistas que se acercan en épocas turísticas Debemos integrarlos a todo el proceso de cambio.
Cuando inicie mi gestión invite a los diferentes actores (municipalidad escuelas policía etc) de la comunidad para poder determinar las necesidades de salud de la comunidad y presentar una sala de situación al equipo de salud.
Entonces lo platee por Varíales:
Modo de Vidas: ausencia promoción de la actividad física. de alimentación saludable. de consumo de tabaco, Adicciones y otras sustancias activas (ideamos estrategias con el equipo intramuros y extramuros para ir abordando estas dificultades)
Socio Económico: Nos falta abordar la promoción con otros actores del empleo genuino sabemos que es un problema de salud desde la medicina de familiar estar desempleado
Sistema y servicios de salud: Control prenatal del parto y prenatal Salud integral del niño del nacimiento a los 5 años Cobertura de Vacunación Infantil Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. Mejoramos la accesibilidad con turnos protegidos incorporación de nuevos profesionales como Nutricionista, horarios infraestructura pero la gran dificultad es la red de servicio con los otros efectores de mayor complejidad, ausencia de contrarreferencia lo que en algunos casos significa perder en la red al paciente.

Salud ambiental: Agua segura y disposición sanitaria de excretas (ausencia en algunas zonas) Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Perquisición y arbolado urbano
con especies nativas no alérgenos

Creo que atreves de esta Diplomatura podre mejorar la calidad de servicio y mi diagnóstico de situación de salud respondiendo a las necesidades de salud según las variables explicadas.



Comentarios


Imagen de Yanina Lagna Yanina Lagna

2021

lunes, 8 de marzo de 2021, 08:55
MURPHY/ VENADO TUERTO
Argentina
CENTRO DE SALUD: ESTA UBICADO EN LA LOCALIDAD DE MURPHY, QUE TIENE 4500 HABITANTES, A 18 KM DE LA CIUDAD DE VENADO TUERTO.
TRAZANDO: CENTRO DE DIA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON CAPACIDADES DIFERENTES, EN VENADO TUERTO.

Comentarios


Imagen de Melisa Masuzzo Melisa Masuzzo

2021

viernes, 5 de marzo de 2021, 08:52
rosario
Argentina
Soy odontóloga, trabajo en el centro de salud Maiztegui de la municipalidad de rosario. El centro de salud se encuentra en la zona sur, un barrio muy aislado, y periférico ya que se encuentra delimitado por la circunvalación y la vía de tren. Con muy poco alcance y llegada, habiendo un solo colectivo que llegue a ese barrio.
Tenemos un población a cargo muy vulnerada en todos sus derechos.
El centro de salud cuenta con un gran equipo de profesionales, (medicas clínicas, generalistas, pediatras, ginecología, psicología, trabajadora social, psiquiatría, enfermeras y administrativa) todas con el mismo objetivo de acompañar los procesos de salud y enfermedad de la población.
Con respecto a los servicios de odontología del centro de salud, yo soy la odontóloga del centro, atendiendo tanto niños/as como adultos. La salud bucal es un gran problema, que viene de hace años pero en este ultimo año con esta situación de la pandemia nos vimos afectados en la atención. Viendo solamente pacientes con urgencias y dejando de lado toda la prevención y promoción que veníamos haciendo. La salud bucal es un gran problema en la población y la oferta de atenciòn con turnos también es muy acotada.



Comentarios


Imagen de Michel Nicolás Principi Canzani Michel Nicolás Principi Canzani

2021

viernes, 5 de marzo de 2021, 08:41
San José
Uruguay
El servicio donde me desempeño actualmente y hace ya más de cinco años, es un Hospital de Atención de Patologías Psiquiátricas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la República Oriental del Uruguay.

Dicho hospital actualmente lleva el nombre de “Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial” o su siglas “CE.RE.M.O.S”.

CE.RE.M.O.S se encuentra ubicado en la Ruta 11, km 79500, en el departamento de San José, Uruguay. Mi equipo de trabajo se encuentra conformado por tres auxiliares de servicio (incluyendome), cuatro auxiliares de enfermería, una Licenciada en Enfermería, un Médico Psiquiatra y una Médica Somática.
Mi población de referencia son los pacientes de dicha institución, específicamente los de mi sector (llamados, pabellones). Me encuentro trabajando en el sector llamado “Pabellón 1”, en el cual residen pacientes del sexo femenino (en su mayoría personas añejas o en estado de vulnerabilidad social) con patologías psiquiátricas y/o con cierto nivel de dependencia.

Problemas que se enfrentan:
-falta de comunicación con familiares y amigos (muchas veces por ausencia de familiares o por institucionalización obligada y posterior desvinculación con las mismas).
-aislamiento social, principalmente en personas añejas.
-falta de actividades de recreación.
-falta de hábitos de higiene (como por ejemplo: uso de pasta de dientes y papel higiénico).
-falta de relacionamiento con el mundo exterior (fuera del centro de salud), para lo cual se debería incorporar viajes, cursos, o salidas didácticas para bajar un poco el estigma social que se les tiene.

¿Sobre cuál de esos problemas a Ud. le gustaría trabajar en el marco de la cursada?:
-Me gustaría trabajar en los siguientes problemas que se presentan en mi lugar de trabajo: aislamiento social, principalmente en personas añejas, falta de actividades de recreación y ocio, y por último y no menos importante, la falta de relacionamiento con el mundo exterior (fuera del centro de salud), para lo cual se debería incorporar viajes, cursos, o salidas didácticas para bajar un poco el estigma social que se les tiene.

-¿Qué implicaciones tienen esos problemas sobre la población/pacientes de su servicio?:
Los problemas mencionados anteriormente tienen una gran implicancia en la población de este centro, ya que gran parte del deterioro (afectando la parte psicosocial) de estos se debe al gran aislamiento social, la no interacción con el mundo exterior (ya que muchas de estas pacientes no conocen ni siquiera el océano, la capital del país o un zoo, por haber sido institucionalizadas muy jóvenes, haber nacido en este centro o ser personas invidentes (por mencionar algunas de las muchas cosas que podrían conocer).
En el caso de las personas invidentes se debería buscar actividades fuera del centro que impliquen experiencias sensoriales y/o sonoras.

Mi nombre es Nicolás Principi Canzani, soy Auxiliar de Enfermería y estudiante del tercer año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de la República (Uruguay), cursando la práctica de la materia: “Enfermería en Salud Individual y Colectiva” en Policlínica Tiraparé, actualmente me desempeño como Auxiliar de servicio en un Hospital.


Comentarios


Imagen de Ma. Clara Corrado Ma. Clara Corrado

2021

viernes, 5 de marzo de 2021, 08:22
Embalse
Argentina
Me desempeño -aún de manera informal- en un centro de especialidades médicas -privado-en el interior de la Provincia de Córdoba, que tiene más de 10 especialidades, cuenta con quirófano para cirugías menores y ambulatorias, pero no cuenta con internación. Es un lugar que ha inaugurado sus puertas en febrero 2020, y pandemia por medio, no ha podido abrir realmente hasta fines de octubre. Dada la situación general de salud sumado a la situación económica, abrieron sus puertas en octubre, pero está siendo muy difícil realmente hacer “arrancarr” a este lugar, en diferentes aspectos, no solo desde el punto de vista económico, sino en pos de los objetivos para los cuales se pensó.
Se encuentra en una zona cuyo único lugar de “completa” atención médica en un radio de 70km a la redonda, es un hospital público con apenas 5 camas de terapia y dos respiradores. Existen por supuesto, lugares privados que son policonsultorios, y existen dispensarios en cada pueblo que no cubren en absoluto la demanda de atención de salud de la población, pero menos aún en el contexto actual.
A la fecha, solo se atienden apenas 4 obras sociales y el resto es particular. La demanda de pacientes es mucha pero al no lograr convenios con mutuales, gerenciadoras ni pre-pagas, se hace difícil llenar agendas a la vez que la comunidad en general sigue sufriendo el déficit de atención médica adecuada y accesible. Las obras sociales, no están abiertas a negociar plazos, montos, ni contratación de nuevos prestadores. PAMI brilla por su ausencia.
Estoy hablando de un centro médico, que está ubicado en el corazón turístico del valle de Calamuchita, es decir, una región que vive prácticamente solo del turismo y comercios propios (solo dos picos de trabajo al año, si lo hay), con mucho trabajo temporario, informal , es decir, sin cobertura médica, o con más del 50% de trabajadores dependiente del estado. Hay un gran desempleo. Es decir, la gente acude y satura el hospital público, o lugares que tengan su cobertura del estado provincial -cuando la tienen-
Nos encontramos con que el quirófano, está equipado, pero aún no puede ser utilizado, dados los tiempos burocráticos del ministerio de salud de la provincia, para su total habilitación. Lleva ya 6 meses en trámite.
Este instituto fue pensado además, para erigirlo, en el corto plazo, en centro de referencia o centro de atención previo a un traslado; en la actualidad dadas las falencias de la zona, en toda la región ( excepto en el único hospital público mencionado) NO contamos con un quirófano ni sala de parto, por ejemplo…se proyecta como lugar de atención para evitar ese traslado de un mínimo de 100km para atención médica, se proyecta como centro quirúrgico de cirugías menores y ambulatorias, a la vez que también se proyecta, como lugar de capacitación médica.
Por el momento, mi aporte laboral no formal, se focaliza en la promoción y coordinación administrativa básica. Pero paralelamente, estoy aportando mis tareas y conocimientos en ir gestionando convenios con mutuales, seguros, etc…en la proyección de una coordinación general, en la organización interna a través de la redacción de procedimientos, normas, reglamentos…
No cuento con equipo de trabajo de pares, sino que médicos, administrativas, seguridad y limpieza conformamos el equipo de trabajo.
Básicamente, busco en esta cursada, lograr una coordinación general adecuada del lugar, en cuanto a todo su funcionamiento, convenios económicos, RRHH pero sobre todo, poder aportar gestión para logar el financiamiento adecuado para “tolerar” el circuito de pago de obras sociales, lograr espalda económico-financiera que nos permita comenzar a recibir más pacientes.


Comentarios


Jor Jorgelina Fischer

2021

jueves, 4 de marzo de 2021, 18:50
V. G. Galvez
Argentina
Trabajo en un centro de salud muy pequeño, el Caps Barrio el Triángulo de la ciudad de VGG. Me desempeño como médica generalista, soy la única médica de un equipo constituido por una enfermera, mucama, administrativa y personal de seguridad. Nuestro centro forma parte de un complejo en el que funciona un jardín de infantes, un comedor comunitario y un taller de actividades varias para jóvenes. Nuestra población es numerosa como también lo son las dificultades y vulnerabilidades que presenta. No contamos con agente sanitario o asistente social.
La ciudad de VGG a pesar de tener más de 100.000 habitantes cuenta con un único hospital de baja complejidad, lo cual genera muchas dificultades a la hora de acceder a la atención de las diferentes especialidades, sumado a ello, contamos con muy pocas, lo cual implica la derivación de los pacientes a nosocomios de Rosario, perdiendo muchas veces la posibilidad de contar con una contrarreferencia.
Por otro lado, me preocupa el no contar con un equipo interdisciplinario para la atención de niños con capacidades diferentes, en especial en lo relacionado a trastornos del desarrollo, que garantice un abordaje integral del niño y su familia.

Comentarios


Imagen de Lorena Soledad Garavaglia Lorena Soledad Garavaglia

2021

jueves, 4 de marzo de 2021, 18:59
Rufino
Argentina
La institución se llama San Teodoro, es privada, tiene 10 años de trayectoria en la ciudad y ofrece dos prestaciones de salud para la asistencia de personas con discapacidad, centro de día y centro educativo terapéutico. Desde hace 3 años formo parte de la institución, en principio como psicóloga y desde hace 1 año y medio aproximadamente, ocupo el lugar directivo.
Se funda con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades y la de sus entornos inmediatos ofreciendo programas de apoyo de calidad que partan de sus necesidades, intereses y deseos y que favorezcan su plena inclusión y participación social como ciudadanos de pleno derecho.
Se cuenta con personal de planta permanente que cumplen las funciones de directivo, auxiliar, orientador, limpieza y mucama y con profesionales de diversas disciplinas, que de manera interdisciplinaria, trabajan en el abordaje conjunto de las situaciones de cada una de las PCD.
La población asistida entre las dos prestaciones en cuanto a franja etarea oscila entre los 7 y 60 años.
Se realizan distintas actividades terapéuticas individuales y grupales que se coordinan a partir de los planes terapéuticos y planificaciones centradas en la persona. También se realizan actividades de inclusión e intervenciones con impacto en la comunidad por lo cual resulta fundamental el trabajo territorial en red.
Respecto a los problemas que enfrentamos, se relacionan fundamentalmente con la tensión entre la necesidad de transformar los servicios que se adecúen a las necesidades y demandas de cada una de las personas atendidas y la construcción de una gestión que abarque la generalidad de los niveles organizacionales. Considero que el problema no radica en esta tensión sino en las maniobras posibles para atender lo particular y general, optimizando todos los recursos y generando calidad en los servicios prestados. Otro problema fundamental se trata sobre cómo generar posibilidades reales de inclusión y participación social en todos los ámbitos y sectores (principalmente educación y trabajo) y que las posibilidades que se produzcan no sean un "como si" que reproduce hegemonías discursivo-sociales sobre la discapacidad basadas en el asistencialismo, la caridad y la patologización.


Comentarios


Imagen de María Inés Fernández Cozzi María Inés Fernández Cozzi

2021

jueves, 4 de marzo de 2021, 15:34
Salto
Uruguay
Trabajo en Auditoría en, Administración de Salud del Estado. El área son las Unidades ejecutoras de Artigas, Salto y Paysandú (hospitales y Red de Atención Primaria de esos Departamentos).
El Rio Uruguay une los tres Departamentos, y es una característica que hermana.

Nuestro equipo lo conforman tres personas

Comentarios


Imagen de Fabiana Janet Cayumil Fabiana Janet Cayumil

2021

jueves, 4 de marzo de 2021, 10:02
Gan Gan
Argentina
Radico desde hace 16 años en una localidad del interior de Chubut, Gan-Gan. Esta localidad cuenta con una poblacion de 700 habitantes.
En este lugar me desempeño, desde hace 10 años, como Trabajador Comunitario de Salud en Terreno en un Hospital Rural. Quizás se pregunten ¿Cuál es la función de un Trabajador comunitario? (en adelante T.C.S.T.); Los y las TCST trabajamos mediando entre grupos humanos para mejorar las condiciones de vida y de salud de una comunidad en particular. Diariamente salimos a terreno (área de influencia) para gestionar, relevar datos, obtener información, detectar riesgos, realizar actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades, alcanza también al cuidado del ambiente, en tanto medio en el que los sujetos se desarrollan, en sí, actos de cuidado a nivel individual y comunitario.
Al ser una zona rural, el área de influencia es extensa y muy difícil de brindar cobertura al 100% de la población, por ello, mediante un proyecto de gestión, el propósito seria revertir la situación de desamparo que presenta el área rural dispersa en condiciones de servicios de salud.

Comentarios


Imagen de Paula Ailin Reucan Paula Ailin Reucan

2021

jueves, 4 de marzo de 2021, 10:01
VILLA LA ANGOSTURA
Argentina
Mi lugar de trabajo es un centro de salud, el de mayor demanda de la localidad de Villa la Angostura, cuenta con tres enfermeras pero actualmente estoy sola debido a la pandemia, tambien trabajo en el hospital realizando coberturas principalmente en internación

Comentarios


Maru Maria Susana Huecha

2021

miércoles, 3 de marzo de 2021, 20:00
gan gan
Argentina


Comentarios


Foto actual Anabel Karina del Valle Ibarra

2021

miércoles, 3 de marzo de 2021, 12:42
Rosario
Argentina
En este momento me encuentro Coordinando el Equipo Soporte de Urgencias en Salud Mental de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Este equipo, que depende de la Provincia, esta pensado como un dispositivo de sustitución manicomial, a partir de la implementación de la nueva ley de salud mental.
El objetivo es acompañar las internaciones de salud mental en los hospitales generales. Trabaja bajo la modalidad de guardia activa, a la espera de llamado desde los hospitales generales, del equipo de salud que recepciona o lee en una situación la necesariedad de intervención de un equipo que pueda hacer una lectura ampliada de la situación. El equipo se compone de profesionales psicólogos y psiquiatras, que trabajan en duplas interdisciplinarias. Las situaciones que se abordan, son pacientes que ya se encuentran internados o que ingresan al hospital por una crisis de salud mental que requiere una inmediata intervención.
Las problemáticas que aparecen en el marco de trabajo, son la inserción de estos pacientes en la red de salud, tanto en el momento de crisis como su posterior seguimiento. En esta inserción hay varios elementos a evaluar: los necesario en el lugar de internación para que esta pueda realmente cumplir los objetivos en que fue pensada, y los de recepción posterior de la misma para que el paciente pueda seguir trabajando su crisis o elementos que la desencadenaron.
El principal problema que surgiría de esto, es que si el lugar donde el paciente debe quedar alojado no cuenta con lo necesario para su internación, terminan replicándose las conductas manicomiales, o el paciente termina yéndose de la institución porque la internación resulta expulsiva.
Lo que me gustaría abordar a través de la diplomatura, seria poder tener una lectura ampliada del impacto del trabajo tanto clínico como institucional del equipo y reveer si el modo de funcionamiento cumple los objetivos para los cuales fue pensado y el impacto en la red, o como su trabajo puede leerse desde una perspectiva integral para la reformulación de los modos de abordaje de situaciones de salud mental en las guardias.


Comentarios


Caps SAN PEDRO DE COLALAO. En la oficina. Adriana Trinidad Arroyo

2021

martes, 2 de marzo de 2021, 22:21
Tucumán
Argentina
La provincia
Se divide en 5 áreas operativas. El servicio al cual presto funcion , corresponde area oeste. En mi comunidad.contamos con una población de 4000 habitantes, mas 2000 aledaños. Tenemos centro de atención primaria de la salud de 24 hs de atención en guardia.consultorio 2 .costa con odontología 3 veces a la semana .psicólogo dos dias a la semana.1 solo medico de guardia 24hs, con la asistencia de una enfermera por guardia. También 2 móviles de traslados para paciente con diagnóstico para el primer nivel .ubicado a 80 km .la población predomina diabetes. Hipertensión. Celíacos. Obesidad y un número elevado de pacientes especiales .los inconvenientes principales los bajos recursos..como imagenes , laboratorio... nuestra ubicación es una sona desfavorable serrana .zona turística. Lo que eleva amplio variedad de diagnóstico en todi el año.la comunión es por radio trasmisor o en Telefónica resulta complicado ya que no poseemos buena señal satelital..

Comentarios


Imagen de Marisol Anahi Colón Marisol Anahi Colón

2021

martes, 2 de marzo de 2021, 15:34
Las Plumas
Argentina
Atención Hospitalaria en la zona rural.
Hospital Rural Las Plumas
Las Plumas, Chubut es una localidad ubicada en el centro del departamento Mártires, cabecera del mismo en el km 207 a la vera de la ruta nacional Nº 25. Con una población de 580 habitantes.
Nuestro hospital brinda cobertura a la Aldea El Mirasol la cual se encuentra a 90km de nuestra localidad, cuenta con una población de 17 personas de los cuales 3 son niños y 14 adultos. Nos conectamos con la misma por medio de la ruta provincial Nº59.
Cuenta con una escuela primaria, la Nº118 “Canal de Beagle”, a la cual concurren 3 alumnos menores y 6 adultos mayores, una comisaria con dos policías, un puesto base de vialidad provincial con 3 operarios, y un puesto sanitario a cargo del auxiliar en enfermería Sr. Nahuelquir Clodomiro Hermenegildo y la enfermera Alcasay Norma.
El personal del hospital realiza cobertura médica programada 2 veces al mes, además de cubrir emergencias que requieran traslado en ambulancia. La comunicación con el puesto sanitario se realiza por BLU sistema de comunicación radial y a través del único teléfono que se encuentra en la aldea.
Las coberturas se programan para los días viernes, en los cuales llega el transporte El Ñandú a la localidad, lo que representa una posibilidad de viajar para más pobladores.
Se informan las coberturas con anticipación a los pobladores de la zona rural por medio del mensaje al poblador rural por las radios difusoras Am. Radio 3 780 y Lu20 radio Chubut 580, con el fin de que las tranqueras estén abiertas, sin candado.
Las emergencias en la zona rural se informan a través de teléfonos satelitales aunque no todos cuentan con este servicio, radios BLU las cuales se comunican con defensa civil para hacernos llegar la información de lo ocurrido (datos, ubicación geográfica, etc), como así también campesinos que se acercan a caballo a las máquinas de vialidad que cuentan con equipo de radio.
Las rondas sanitarias se dividen en 4 zonas las cuales abarcan 1400km, las mismas son:
• Zona 1 La Sierra: ubicada a 50km del Mirasol en dirección al norte, en total son 300km.
• Zona 2 Cerro el Ponte: sierra las mulas, al noreste de nuestra localidad en total 400km
• Zona 3 el Guanaco: ubicado al sur oeste, total 300km
• Zona 4 Rio Chico: hacia el este, abarca 400km.
Estas zonas se cubren en primer lugar con la campaña de vacunación antigripal y a los pacientes con enfermedades crónicas se les entrega medicación para 2 o 3 meses por la imposibilidad de poder viajar que presentan con frecuencia y también por los eventos climáticos.
El personal de salud que acude a las respectivas rondas sanitarias está compuesto por enfermeros, médicos, trabajadora comunitaria de salud en terreno, odontóloga, etc.
Cuando nos encontramos con la imposibilidad de poder llegar a los campos lejanos ya sea por mal estado de caminos, nieve o lluvia, la estrategia que se utiliza es juntar a los pobladores en un lugar en común, en un campo, con previo aviso la mayor cantidad que puedan acercarse para asistirlos con atención de salud, y además se comparte un almuerzo.
Los móviles que se utilizan en los viajes programados es una camioneta Ford f 100, modelo 1987.
También cuenta con dos ambulancias empleadas de acuerdo a la situación, una de menor complejidad Ford F 100 modelo 2005 y la de mayor complejidad es una Toyota Mod. 2019.
Este nosocomio cuenta con dos médicos, 6 enfermeros (2 auxiliares, una Lic. y 3 profesionales), odontóloga, radióloga, dos choferes, tres mucamas, 2 TCST, personal administrativo y mantenimiento.
La atención que se realiza desde el Hospital Rural Las Plumas es básica, no cuenta con tecnología avanzada, en casos complejos se derivan hacia la ciudad de Trelew o Rawson para una atención de mayor complejidad.

Comentarios


Imagen de Claribel Liciaga Claribel Liciaga

2021

martes, 2 de marzo de 2021, 15:13
Rosario
Argentina
Buenas tardes a todos mi nombre es Claribel y soy kinesióloga. Actualmente trabajo e un servicio de hidroterapia en una clínica privada donde trabajo con pacientes traumatológicos. La pileta funciona durante todo el día con distintas actividades, por la mañana estoy yo sola con pacientes traumatológicos. Se trabaja con un ayudante auxiliar que se encarga del acompañamiento del paciente desde y hacia la pileta, así como asistir en el ingreso a quienes lo requieran. También se encarga de pequeñas gestiones administrativas.
La clínica presta muchos servicios médicos asistenciales pero no tiene internación. Tiene 25 años de trayectoria y esta en constante crecimiento. En general el trabajo esta muy desorganizado, hay mala comunicación, no están claras las tareas y roles en el sector administrativo, mantenimiento y dirigencial. La clínica es una empresa familiar manejada por cinco miembros de la familia sin conocimientos de gerencia ni administración, no hay sistema de gestión, no hay sistema informático, ni sistema de comunicación interno. Todas estas cosas hacen que el trabajo sea sumamente engorroso para el profesional y para el paciente.
Párrafo aparte para las cuestiones contractuales, todo es en negro sin ningún tipo de contrato. Se paga una arancel bajísimo por cada paciente atendido.

Comentarios


Imagen de Franco Facciuto Franco Facciuto

2021

martes, 2 de marzo de 2021, 15:02
Rosario
Argentina
Soy médico residente de cardiología clínica en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe).
Realizó mi formación en el Instituto Cardiovascular de Rosario, centro privado polivalente de tercer nivel que se especializa en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología cardiovascular. Cuenta con servicio de cirugía cardiovascular y de hemodinamia de urgencia, guardia las 24 horas, unidad coronaria y sala general de internación. La población de asistencia, perteneciente a la ciudad y a provincias del interior del país, comprende a adultos que poseen obra social o prepaga.
Desde la mirada de políticas en salud, el centro cuenta con convenios con el efector público para el tratamiento de patologías que requieran complejidad en la atención.
Nuestra población posee factores de riesgo cardiovasculares, como ser hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, tabaquismo, sedentarismo y obesidad. Estos predisponen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por lo que políticas destinadas a su prevención, acompañamiento y tratamiento serían beneficiosas.

Comentarios


Imagen de María Georgina Caggiano María Georgina Caggiano

2021

sábado, 6 de marzo de 2021, 01:15
rosario
Argentina
Actualmente me desempeño como subdirectora de la delegación sur del CUDAIO (Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos) dependiente del MInisterio de Salud de la Provincia de Santa FE y del INCUCAI.
La cede se encuentra en el Hospital Centenario de Rosario.
Se trabaja en forma multidisciplinaria con abordaje del paciente en lista de espera, durante el trasplante y pos-trasplante. Estamos encargados de habilitar centros de trasplantes y fiscalizarlos. Es nuestra responsabilidad la procuración de órganos, tejidos y células, para ello contamos con médicos procuradores y coordinadores operativos de guardia pasiva, ambos encargados de llevar a cabo el proceso de detección, selección, mantenimiento, abordaje familiar, ablación y distribución de órganos para trasplante.
Es un desafió continuo el aumento de procuracion la, para ello nos encontramos en la búsqueda constante de estrategias para llevarlo a cabo.
2 de los principales problemas son la detección de posibles donantes y la construcción de una comunidad donante.


Comentarios


Imagen de Joanna Melin Joanna Melin

2021

jueves, 4 de marzo de 2021, 14:25
VILLA LA ANGOSTURA
Argentina
Trabajo en el centro de Salud Barrio Norte como Enfermera desde el año 2013, este centro es uno de los tres centros de salud de villa la angostura, aparte del Hospital local Dr. Oscar Arraiz del cual dependen.
Donde se desempeñan tareas del primer nivel de atención cuya area de cobertura abarca la zona noroeste de villa la angostura e involucra a los barrios : Norte, Lomas del Correntoso, Epulafquen, Villla Correntoso, Bandurrias, Puerto Arauco y tres areas rurales como Paraje Rincon, Comunidad mapuche Quintupuray - pobladores de alrededores (zona siete lagos) y comunidad mapuche Paichil Antriao (cerro belvedere)
Cuenta con personal fijo que consiste en: 2 personal de gestión de pacientes, dos enfermeras, dos médicos generalistas y un agente sanitario, odontología, trabajador social y psicologa.
Este centro de Salud forma parte de unos de los establecimientos de primer nivel de atención de la provincia de Neuquen y depende del hospital local VLA (complejidad 4), quien a su vez depende y se referencia al hospital zonal de San Martin de los Andes (zona sanitaria IV, complejidad 6))y este hace referencia al hospital de mayor complejidad Dr. Castro Rendon (complejidad 8) y se contrareferencia.
El sistema de salud neuquino está compuesto por el Sistema público de salud, el ámbito privado y el de obras sociales. Responde a un modelo organizacional regionalizado e integrado, a través de una Red de Establecimientos escalonados en niveles de complejidad creciente, agrupados en Zonas Sanitarias, para lo cual se divide el territorio en áreas Programáticas locales, bajo la administración de Zonas Sanitarias, que son responsables del funcionamiento de los Servicios de Salud de su área. Y dependen estas de la subsecretaria de salud.
El centro de salud barrio norte, atiende una demanda espontanea de pacientes con o sin obra social . La población de incumbencia son gente de altos, medianos y bajos ingresos. Es una población bastante diversa, por un lado hay zonas de población de bajos ingresos y sin vivienda propia (alquilan), los de mediano ingreso gente con trabajo permanente o temporario también alquilando, y pocos empresarios. Los usuarios habituales de este centro de salud suelen ser personas de bajos ingresos, con problemas de vivienda, hacinamiento, en algunos sectores falta de los servicios básicos como gas, luz , agua, tal es el caso de las comunidades mapuches. Tenemos un sector del barrio (detrás de la institución) donde viven familias con muy bajos ingresos, alquilan casa precarias, viven hacinados, y la mayoría solo tiene trabajo esporádico, con gran cantidad de niños en edad escolar, mujeres embarazadas y en edad fértil. con niveles de instrucción hasta el primario. Gente adulta con problemas de hipertension arterial y/o diabetes.
La implicancias de estos problemas a la población son que están en una vulnerabilidad social permanente, inestabilidad laboral, sin vivienda propia, padres que dejan solos a los niños para trabajar, consumo de alimentos altos de carbohidratos (los mas baratos), violencia vecinal y familiar.



Comentarios


Imagen de Karen Elizabeth Bender Karen Elizabeth Bender

2021

domingo, 14 de marzo de 2021, 18:11
Rawson
Argentina
Mi lugar de trabajo es el Ministerio de Salud de la provincia de Chubut, sede central ubicada en la ciudad de Rawson. El departamento a mi cargo es el Dpto Pcial de Nutrición, que depende de la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud, esta dirección esta compuesta por 3 departamentos más: Dpto de Salud Bucal, Dpto de Trabajadores Comunitarios de Salud en terreno y Dpto. de Promoción y Políticas Saludables, todos los departamentos, desde estos departamentos se generan lineamientos de trabajo, acciones, estrategias, programas, etc para todos los efectores de salud pública de la provincia con impacto en toda la población. Tenemos una fuerte impronta de APS y un trabajo muy directo con el PNA, por lo que mucho de nuestro trabajo se realiza de manera coordinada con los CAPS (centros de atención Primaria de Salud).
Dentro de los principales objetivos se encuentran: mejorar la accesibilidad de la población a los servicios de salud y disminuir la morbi-mortalidad por enfermedades crónicas.

Comentarios